Junio ha llegado y está lleno de innumerables eventos, entre los que destacan diversas exposiciones como la del artista William Kentridgela o la muestra del artista Alexander Calder que indican que la oferta cultural está en boga dentro de los parámetros internacionales.

 

Calder: Derechos de la danza

PUBLICIDAD

Hasta el 28 de junio

Museo Jumex

El artista estadounidense Alexander Calder (1898-1977) fue hijo de escultores. Seguramente esto alentó su pasión por el  arte; sin embargo, hubo un elemento que sobresalió en su mirada: el movimiento. Ávidamente,  estudió ingeniería mecánica y con ello dio movimiento a sus piezas. Animado por el arte parisino, decidió ir a esas tierras donde cobró fama por sus figurillas en miniatura que escenificaban un circo. Sin embargo, el artista recibió las miradas de la crítica cuando comenzó a crear móviles colgantes.

Una de sus intervenciones más celebradas se halla en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela: 31 paneles de madera contrachapada reflejan el sonido y actúan de soporte acústico transformado esta sala en una de las cinco con mejor sonido en el mundo. Alexander Calder también estuvo en México y nos legó una obra fascinante: El sol rojo (1968), instalado en la explanada del Estadio Azteca y creado en una época de convulsión social en plena represión estudiantil.

Ahora el artista regresa a México, al Museo Jumex. “Calder es un precursor de muchas cosas, pero ante todo quien toma conciencia de que la escultura no solamente tiene que ver con el volumen […] toma en consideración problemas físicos”, dijo Patrick Charpenel, hasta hace poco curador del museo.

Bajo la curaduría de su nieto, Alexander S. Calder y la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, está exposición abarca más de 50 años de trayectoria (1927-1975) e incluye sus famosos móviles, pinturas, maquetas y joyería. Si una de las premisas que tenía el artista era que el espectador no  tuviera una relación analítica  con el arte, sino sólo emoción, guiado por el movimiento, podemos afirmar que cuando asistamos tendremos el “derecho de la danza”, como dijo acertadamente Juan García Ponce.

fundacionjumex.org

ART149219

Life on Foot

Del 13 de mayo al 1 de noviembre

Museo del Diseño, Londres

Caminemos. Sintamos el piso bajo nuestros pies y disfrutemos del acto de andar. La marca española de zapatos Camper celebra su 40 aniversario como empresa familiar independiente y lo hace en Londres, en el Museo del Diseño, donde reúne esbozos de sus conceptos, prototipos de productos e incluso una visión de cómo se construye una colección de temporada completa: desde su génesis hasta la comercialización final. Incluye una charla con el fundador de la empresa y talleres en el museo. Los curadores de la exposición, Pete Collard y Anniina Koivu, son los responsables de hacernos andar entre la historia de Camper.

designmuseum.org

Camper

 

 

Siguientes artículos

Gandiablasco, la mejor colección de mobiliario
Por

La Semana del Diseño en Milán es la meca del mobiliario y este año no decepcionó en lo absoluto. Aquí, algunas de las pr...