Para nuestra agenda de la semana, artistas mexicanos inundan Italia con una perspectiva conceptual, mientras que la visión de Gustav Metzger se muestra en el Museo Jumex y el arte congoleño es exhibido en París. Una visión de la sociedad actual cargada de riqueza cultural.

 

Cortesía Imago Mundi Art

Cortesía Imago Mundi Art

The Future is Unwritten

A partir del 30 de agosto

Fondazione Cini, Venecia, Italia.

Más de 200 obras de 201 artistas mexicanos menores de 40 años se integrarán a la Colección Luciano Benetton, a través del programa Imago Mundi Art. La idea es ofrecer una mirada sobre el presente “incierto” del país desde distintas perspectivas como el abstracto-conceptual o la historia sobre la pintura. Bajo la curaduría de Adriana Ramonetti, el proyecto incluye obra de Joaquín Segura, Antonio Vega Macotela, Cristóbal GracÍa, Ariel Orozco, entre otros; además algunos artistas extranjeros que radican en el país desde hace tiempo como Theo Michael (Thessaloniki) o Mauro Giaconi (Buenos Aires). En 2016 la expoición planea viajar a México donde seráexhibirda en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

www.imagomundiart.com

 

 

Gustav Metzger, Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Detalle de Supportive. Musee d’art contemporain. Cortesía Museo Jumex

Gustav Metzger, Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Detalle de Supportive. Musee d’art contemporain. Cortesía Museo Jumex

Debemos convertirnos en idealistas o morir, de Gustav Metzger

Hasta el 25 de octubre.

Museo Jumex, México.

Rescatado de un campo de concentración, Gustav Metzger (Alemania 1928) se ha dedicado a promover el pensamiento crítico para provocar un cambio social. Abandonó la pintura y, a partir de la década de 1960, comenzó a crear piezas con objetos cotidianos como cartón y periódicos, y materiales industriales, a la par que se expresaba como activista.

Sus obras se han presentado en importantes museos del mundo como en el New Museum de Nueva York (2011), la Serpentine Gallery de Londres (2009) y la Generali Foundation en Viena (2005), y hoy llega por primera vez a México con una muestra que lleva por nombre: Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger.

Permeado por la guerra fría, las armas nucleares, el desarrollo del capitalismo y por la preocupación que le causan los problemas ambientales, Metzger creó un statement y un cuerpo de obra que propone crear un camino que vaya de la ética a la estética.

La muestra en México incluye algunas piezas clave dentro de su producción artística como los manifiestos que desarrolló de 1959 a 1969, el Destruction in Art Symposium de 1966, y su llamado público Three Years Without Art 1977-1980.

Podrán verse piezas hechas con materiales cotidianos cuyo propósito es que se destruyan con el paso del tiempo, así como piezas de “arte autocreativo” (donde mediante ciencia y tecnología se incita a que las piezas tomen su forma con un cambio positivo).

fundacionjumex.org

 

Cortesía Fondation Cartier.

Cortesía Fondation Cartier.

 

Beauté Congo —1926-2015— Congo Kitoko

Hasta el 15 de noviembre.

Fondation Cartier, París.

La Fundación Cartier de Arte Contemporáneo celebra 90 años de arte congoleño a través de una exposición. La apuesta es ambiciosa en el sentido de explorar nueve décadas de una historia (aparentemente) fragmentada; sin embargo, es posible atender disciplinas específicas como pintura, música, escultura, fotografía y cómics, manifestación que no ha olvidado André Magnin, el curador. En esta exposición tendremos la oportunidad de ver a los principales representantes africanos como Chéri Samba —uno de los artistas con mayor audiencia en el mercado internacional del arte— o JP Mika, precursores en la década de 1920, junto a las nueva generaciones como Albert y Antoinette Lubaki. La historia artística contemporánea del Congo está llena de talento y gracias a esta exposición y a la Fundación Cartier puede conocerse en Occidente.

fondation.cartier.com

 

Siguientes artículos

Una mujer de retos y transformaciones
Por

Marcella Wartenbergh, presidenta de PVH en México, analiza el mercado del lujo en nuestro país, para el que pronostica u...