El agua es un recurso indispensable para la vida planeta. Seres humanos, plantas y animales no sobreviviríamos sin ella y sin embargo, mucha se sigue desperdiciando y se desconoce su importancia y beneficios. En Forbes Life hemos creado un especial dedicado al agua, en donde mostramos qué la hace tan preciada para el mundo y cómo cuidarla.

Este recurso representa del 55-60% del cuerpo humano y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el 71% de nuestro planeta está compuesto por agua y de ahí, el 4% es dulce y el 96% es salada (océanos y mares).

“Es momento para que el mundo sienta las bases de un futuro más sostenible, la vital interrelación entre el agua, los alimentos y la energía del plantea es uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos. Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza”, expresó en antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de un mensaje.

La demanda de agua se presenta en 4 pilares:

  • Producción de alimentos
  • Usos industriales
  • Consumo humano
  • Producción de energía

La demanda es cada vez mayor según la ONU, quienes indican que lo más probable es que en el futuro los recursos hídricos mundiales se vean sometidos a mucha más presión y amenaza. La demanda de agua empeorará y el cambio climático representará una amenaza por la disponibilidad.

21 países del mundo dependen de cuencas subterráneas y esto equivale a 2,000 millones de personas que necesitan esos suministros de agua. El problema está comenzando a crecer dejando como resultado el estrés que esos países están empezando a sufrir como consecuencia del mal uso y abuso de la misma.

Otro problema que también presenta el planeta es que hoy en día existen 3,000 millones de personas que sobreviven con menos de 2.50 dólares al día y según el reporte de agua en el mundo, realizado en el 2014, de la ONU, la falta de recursos afectará a estas personas en su bienestar físico poniendo en riesgo sus vidas. También narran que 768 millones de personas viven sin acceso a agua potable y si este problema continúa, el número aumentará a 2,500 millones sin acceso a la misma y a 1,300 millones de personas sin acceso a energía.

5 consejos para cuidar el agua: 

  • Cerrar llaves de agua cuando no se utilicen, una llave abierta consume hasta 12 litros por minuto.
  • Evitar tirar el aceite de cocina por el desagüe ya que es muy contaminante.
  • El tiempo ideal para bañarse es de 5 minutos y de ser posible cerrar la llave de la regadera durante enjabonamiento.
  • Utilizar detergentes y productos biodegradables.
  • Mantenimiento a las instalaciones y tuberías para evitar goteos.

La conservación de este recurso es responsabilidad de todos los países, gobiernos y habitantes, porque sin él no sobreviviríamos y su falta se derivaría en conflictos mundiales. El deber de todos es proporcionar este derecho a las personas que se encuentran en extrema pobreza y que no pueden acceder a agua potable.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Fábulas del Alma
Por

Monstruosismos y nueva generación es la segunda parte de una exposición que fue presentada en el Museo de Arte Moderno d...