Considerado el mejor repostero del mundo y una de las personas más influyentes en el mundo de la gastronomía, Albert Adrià no se ha limitado a la creación de espectaculares platos dulces, sino que ha invertido su ingenio y creatividad a seguir innovando el mundo restaurantero, incluyendo un enfoque especial en los sabores mexicanos.

Con motivo del Wine & Food Festival de este año en la Riviera Maya, Forbes Life conversó con el creativo que ha logrado crear un nuevo concepto en torno a la gastronomía.

PUBLICIDAD

Video: Julio Hernández

Enamorado de la gastronomía, se unió a su hermano Ferran en el proyecto de El Bulli en donde no sólo encontró su sello como chef repostero, sino que también fue el punto de partida para la creación de libros – Los Postres de El Bulli, 1998 – y para pensar en la apertura de nuevos conceptos en el mundo restaurantero.

Tickets es, hasta el momento, su proyecto más exitoso. Abierto en 2011 como un concepto que revolucionara los bares de tapas, de la mano con el Chef Fran Agudo hoy está posicionado en el número 29 de los mejores restaurantes del mundo y tiene una estrella Michelin.

En cuanto a su interés por la cocina mexicana, Adrià ha lanzado dos proyectos muy distintos: Niño Viejo y Hoja Santa. El primero busca reflejar la comida urbana del país, aquella que se puede encontrar en las calles de manera informal por lo que se centra en antojitos, tacos, tortas y cocteles con tequila y mezcal. Por otra parte, Hoja Santa – que este año se galardonó con una estrella Michelin – bajo el talento del Chef mexicano, Paco Méndez, ha llevado a Barcelona un concepto distinto de la gastronomía mexicana. Con la utilización de ingredientes tradicionales, han reinterpretado las recetas, principalmente oaxaqueñas, para la creación de platos con un toque contemporáneo y vanguardista. Algunos de sus platos son el pipián con cangrejo real, taco de foie gras con pato y mole Manchamanteles, frijol con cochinillo y palanqueta de pepitas de calabaza.

Plato creado por Paco Méndez para la cena tributo a Albert Adrià durante el Wine & Food Festival. Foto: Julio Hernández

Plato creado por Paco Méndez para la cena tributo a Albert Adrià durante el Wine & Food Festival. Foto: Julio Hernández

En cuanto a otros de sus proyectos se pueden encontrar Bodega 1900, Pakta y Heart Ibiza. El primero abrió en septiembre 2013 para rendir tributo a las vermuterías tradicionales, por lo que preparan recetas típicas pero con el giro que distingue a Albert. Una visión distinta de las tradiciones.

Por su parte, Pakta representa el interés del Chef por explorar otras culturas gastronómicas. Se trata de un restaurante que reúne la cocina japonesa y la peruana en un menú degustación. Recientemente también han incorporado opciones a la carta sujetas a temporalidad y disponibilidad del producto.

Heart Ibiza es uno de sus proyectos más ambiciosos que nace de una colaboración con el Cirque du Soleil para crear un maridaje de alta gastronomía, música y arte. El lugar se divide en tres espacios; una terraza para degustar aperitivos; el salón en el que se disfrutan elaborados platos, en colaboración con el Chef Rafael  Zafra, y a la vez se presentan performances con música en vivo; y finalmente un espacio para bailar y disfrutar originales cocteles.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Él es el creador de las Ballerinas de lujo
Por

Una mezcla entre los mejores diseños de la firma española ubicada en la isla de Menorca y de los mejores estampados sobr...