“Nadie sabe nada del alcohol en México, pero nadie sabe que no sabe. Todo mundo vive en base a mitos que se pasan de generación en generación”, Rodolfo Tercero, fundador de La Fiesta del Siglo. Tras 22 años como discotequero, Rodolfo Tercero tomó su experiencia y la complementó con estudios sobre el alcohol para crear una plática que despierte consciencia tanto en los jóvenes como en los papás. A través de la técnica del neurobranding ha creado una conferencia fuera de lo común en la que convierte auditorios en antros para lograr una transmisión más efectiva del mensaje, la cual ha resultado ser altamente exitosa. En año y medio ha dado 200 conferencias y espera terminar con 250 para diciembre y un libro publicado. Ésta ya no sólo se limita a México, sino que para el próximo año busca llegar fuera del país, en especial a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Lo que nació como una plática casual entre Rodolfo y un amigo sobre cómo encontrar la forma para darle las recomendaciones adecuadas a sus hijos que salían de fiesta se ha convertido en una iniciativa eficaz para salvar la vida de los jóvenes con respecto al alcohol, siendo este la segunda causa de muerte en los jóvenes en México, llevándose cada año 22,000 vidas. “Me puse a investigar sobre el alcohol y me di cuenta de que hay un millón de cosas que no tenía idea y al corroborarlas con gente que se dedica a esto tampoco tenían idea. Me encontré con que todo mundo vive en base a mitos”, cuenta durante nuestra entrevista, en donde nos comparte en qué consiste La Fiesta del Siglo y algunos tips para tomar con responsabilidad.
Rodolfo Tercero durante una conferencia

Rodolfo Tercero durante una conferencia

Un problema de salud nacional
  • La gente que empieza a tomar a los 12 años tiene 40% más probabilidades de ser dependiente del alcohol toda su vida.
  • Los que empiezan a a tomar a los 18 bajan las probabilidades a 16%
  • Los que empiezan a tomar a los 21 años solo tienen un 10% de probabilidad de volverse dependientes.
  • La edad de inicio en el alcohol en México bajó recientemente de los 11 años a los 10 años.
  • El primer contacto que se da con el alcohol suele ser a los 8 años.
  • Por primera vez en la historia la expectativa de vida de lo jóvenes es 5 años menor de lo que solía ser.
La edad es un factor clave en el alcohol y lo es precisamente por un tema físico. Rodolfo explica que la tendencia a convertirse en dependiente tiene que ver con cuestiones físicas del cerebro. El alcohol hace que se libere dopamina, que es una droga natural que se dispara dependiendo de lo ingerido y es lo que crea la sensación de bienestar. Llega un momento en el que el cerebro tiene tanta dopamina que para volver a sentirse bien se requiere aumentar la dosis y llega un punto en el que ninguna dosis va a ser suficiente y por eso se hace una adicción y por lo que el síndrome de abstinencia es muy fuerte, ya que el cuerpo deja de generar esta substancia naturalmente. Con la edad el cerebro tiene mayor capacidad de entender los efectos de las sustancias externas y no se satura con tanta facilidad, tiene la capacidad de moderarse. alcohol bar 5 sentidos para absorber el mensaje El neurobranding es la clave que ha dado el éxito a “La Fiesta del Siglo”. Esta técnica consiste en utilizar la mayoría de los sentidos para que el mensaje llegue mejor. Para lograrlo dice: “Pensé que si vamos a hablar de la fiesta por qué no lo hacemos dentro de la fiesta. Entonces convertimos los auditorios de las escuelas o de las empresas en antros. Una especie de obra de teatro: te recibe un cadenero, te dan pulseras de neón, entras y hay humo, rayos láser, cabezas robóticas, un DJ tocando en vivo y en este marco se da la conferencia. De esta manera el cerebro está más abierto al estar recibiendo de todos lados algo de información, por lo que el mensaje llega de manera más eficiente. No permite que ningún sentido se distraiga, además de que elimina las barreras con las que llegan los jóvenes ante una plática de prevención. Refrescos con hielo, gusto, tacto; música – auditivo; rayos láser y luces, vista; y humo, olfato. Los eventos son separados: secundaria, preparatoria y papás o universitarios. Esto porque cada uno tiene un modo y enfoque diferente, más corta y dinámica para los jóvenes, más y para los adultos más seria y con un enfoque a temas legales. Uno de los temas principales que Rodolfo trata con los papás es el que creen que es importante “enseñarle a tomar a sus hijos”. Ante esto comenta: “El mensaje que reciben los jóvenes cuando un papá les da de tomar es <<si está bien tomar en mi casa, está bien tomar afuera>> por lo que no están logrando lo que creen que están haciendo con sus hijos”. Además, explica que la COFEPRIS cada vez se va a volver más estricta con las leyes que prohíben el alcohol en menores, tanto así que incluso será posible demandar a los dueños de la casa en donde de una fiesta privada salieron menores alcoholizados. “El artículo 220 de la Ley General de Salud dice que está prohibido vender y suministrar alcohol a menores de edad y el artículo 201 del Código penal de la Federación dice que si le das alcohol es corrupción de menores y puede derivarse en 5 a 10 años de cárcel”, especifica. alcohol Los 3 mitos más grandes del consumo de alcohol
  1. Bañar a un borracho con agua fría – no se logra nada, incluso se puede poner peor porque el agua fría hace que el corazón lata más rápido y se ponga más borracho. El agua y la temperatura del agua no sacan el alcohol del cuerpo.
  2. Un café muy cargado – la cafeína no saca el alcohol de la sangre.
  3. Poner un hielo en los genitales – la temperatura del cuerpo no tiene nada que ver con eliminar el alcohol.
alcohol 5 tips para tomar con responsabilidad
  1. Siempre tener alimento antes de empezar a tomar para evitar que se suba rápidamente.
  2. Tomar en promedio 1 o 1 ½ copas por hora para que no se pierda el control.
  3. Tomar agua entre copas, hidratarse lo más que se pueda.
  4. Lo que emborracha es la velocidad con la que se toma una copa tras otra, mezclar tipos de alcohol no es un factor.
  5. Entregar las llaves del auto ANTES de empezar a tomar. Después de la quinta copa el cerebro hace un truco en el que la persona cree que se siente bien, por lo que no suelta las llaves del coche. El cerebro manda una señal equivocada de que se encuentra en buen estado.
  Más información: La Fiesta del Siglo  

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