Aldeas Infantiles SOS ganó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, 2016; por su contribución en más de setenta años a la protección de la infancia.

image

Creada en 1949, después de la II Guerra Mundial, Aldeas Infantiles SOS creó una forma de brindarle a los niños sin hogar y sin familia un modelo en el que pudieran vivir precisamente bajo un esquema estable y familiar. Éste consiste en un espacio en el que se reparten varias casas, cada una de ellas con una jefa de familia que adopta el rol de la figura materna de la casa en la que viven varios niños. Todos viven en una comunidad, de ahí el término de aldea, y aunque no es una adopción pueden seguir gozando de una estabilidad y formación sólida dentro de esta institución.

La primera aldea se creó en Imst, Austria y en la actualidad en todo el mundo existen más de 570 Aldeas Infantiles SOS que atienden a más de 58 mil 830 niños. Colaboran con ellos más de 1880 centros, colegios, hospitales y programas que atienden a más de 490 mil niños, jóvenes y adultos.

image

En México cuentan con 7 Aldeas: Ciudad de México; Huehuetoca; Estado de México; Tijuana; Baja California; Comitan Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tehuacán, Puebla y Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD

El Premio Princesa de Asturias es el galardón más importante que se otorga en España y la categoría “de la Concordia” es la que desde 1986 reconoce a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

En esta ocasión fue entregado el preciado reconocimiento a la fundación Aldeas Infantiles SOS como un tributo a la labor que han realizado durante más de 70 años en 134 países para proteger a los niños más vulnerables y fomentar los principios y valores de la familia. Se le entregó este año precisamente porque el esfuerzo de esta fundación cobra más importancia en esta época en donde los conflictos internacionales han puesto en mayor riesgo a los niños.

“El desafío es enorme en un mundo en el que a millones de niños y jóvenes se les niegan sus derechos universalmente aceptados tanto a la atención como a la protección. Este premio refleja, no sólo el papel de Aldeas Infantiles SOS en 134 países y territorios, sino también la necesidad de un movimiento global para asegurar que todos los niños puedan crecer con amor y respeto”, mencionó Siddhartha Kaul, presidente de Aldeas Infantiles SOS, con motivo de la premiación.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Ray-Ban en exclusiva para London Fashion Week
Por

Febrero, marzo, septiembre y octubre son los meses en los que la moda roba la atención de todos los amantes del buen ves...