En el plano empresarial, hablar de L’occoco es referirse a una línea prestigiada de productos especializados en el cabello, a salones e institutos de belleza, y a libros y videos para la profesionalización de estilistas. En el mundo del arte, hablar de Alejandro Loccoco es hacer referencia a un artífice de obras colmadas de sentimiento.

Desde muy pequeño se inició en el dibujo de manera intuitiva, sin embargo, su entorno familiar lo guió por otros senderos profesionales más orientados a la industria de la belleza, donde destacó por su audacia y detallada apreciación de la estética humana.

Un nuevo encuentro con su pasión de antaño

Su vida parecía marchar a la perfección hasta que un acontecimiento lo cambió todo. “Luego de sufrir un secuestro tuve dificultades de lenguaje, duré dos años sin poder comunicarme con fluidez, sin trabajar, ni hacer una gran cantidad de cosas”.

PUBLICIDAD

Fue a través de las artes plásticas que Alejandro Loccoco comenzó a conectarse de nuevo con la sociedad y a redescubrir su talento artístico. Desde entonces, han pasado 15 años y ha realizado 300 obras con diferentes técnicas. En la actualidad, trabaja en tres colecciones de pintura y esculturas de bronce basadas en el espíritu humano.

En 2016 fue condecorado con la medalla de Artes Plásticas en el Senado de la República y fue elegido por el Consejo de Comunidades Hispanas, con sede en Nueva York y Chicago, como el artista plástico del año.

La biblioteca Richard and Ger Santory de Aurora, Illinois, en Estados Unidos, lo eligió en 2017 para realizar un mural monumental dentro de sus instalaciones, y el gobierno de Ecuador y la Fundación Honoris Causa en la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, le otorgan el reconocimiento al “Muralista del año”.

“En octubre del año pasado estaba en mi estudio pensando en la forma de expresarme con un nuevo enfoque. De pronto, recordé a mi madre, los momentos agradables que pasé con ella. Busqué sus fotografías y comencé a pintarla. Después, a mis cuatro hermanas y amigas cercanas”, así surgió la inspiración para una nueva colección en homenaje al carácter y la labor de la mujer mexicana.

“Mexicanas de valor”

Las primeras cinco piezas de la colección retratan a mujeres que destacan por su labor altruista: Raquel Bessudo, Desirée Navarro, Rocío Labastida, Doris Bessudo Birman y Almendra Morquecho, y fueron expuestas en el Club France de la Ciudad de México como parte del Festival Internacional México en la Piel, organizado por la Fundación Honoris Causa con motivo de las fiestas patrias.

Alejandro Loccoco

Alejandro Lococco con las primeras musas de “Mexicanas de Valor”. De izquierda a derecha Desirée Navarro, Raquel Bessudo, Rocío Labastida y Almedra Morquecho.

Estas obras marcan el inicio de una serie de más de 40 cuadros en los que el artista plasmará a mujeres que han realizado aportaciones importantes al país, entre ellas científicas, escritoras, profesoras y políticas. La colección será develada en su totalidad el 8 de marzo de 2019 en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Guadalajara, Jalisco. “Es una manera de reconocer el valor de las mujeres mexicanas, a las cuales admiro porque a pesar de atravesar situaciones complejas, de transitar caminos de tristeza, nunca se dan por vencidas”, concluye Alejandro Loccoco una charla con Forbes Life.

Te puede interesar: El trofeo de la Fórmula 1 tiene alma mexicana

Síguenos en:

 

 

Siguientes artículos

Art Basel
La Semana de Art Basel celebra su primera edición en Buenos Aires
Por

Patrick Foret, Director of Business Initiatives de Art Basel detalla cómo surgió el proyecto y el impacto que tendrá en...