Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director mexicano Alfonso Cuarón participó en la muestra para presentar su más reciente producción en conjunto con Netflix, “Roma”, y durante una conversación sostenida con medios de comunicación abordó, entre otros temas, el racismo que hay en México.

El día de ayer todos hablaron de Cuarón; de su master class, de su nueva película, de la especulación a que sea acreedor al Oscar como mejor película extranjera, entre otras cosas más… pero fue él quien marcó la conversación al ser tajante en el tema del racismo y el clasismo, ambos, por cierto, sobre los cuales invita a reflexionar su más reciente filme.

“Nos sorprendemos de las actitudes racistas de otros países apuntando a las actitudes de Donald Trump sobre el racismo contra los mexicanos, pero pasa que también tenemos la tendencia a no aceptar algo tan obvio que tenemos en las calles todos los días”, dijo refiriéndose al tema.

Alfonso Cuarón Festival Internacional de Cine de Morelia

El elenco de “Roma” estuvo presente en la entrega del reconocimiento al director mexicano Alfonso Cuarón.

Lo anterior, comentó, se hace más evidente con situaciones como la caravana migrante, que en días pasados congregó a miles de hondureños que cruzaron la frontera entre México y Guatemala, y que derivó en reacciones y comentarios de muchos compatriotas que fueron comparados con algunos emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los mexicanos.

PUBLICIDAD

También señaló que muchos de la clase media blanca de México justifican el racismo con ser clasista, una situación que es tan espantosa como el racismo,  y consideró que ambas están totalmente conectadas en nuestro país.

El tema migratorio, con la perspectiva del director Alfonso Cuarón, marcó la conversación en la gala de la película “Roma”, en la cual el director fue homenajeado con el Premio a la excelencia en creación cinematográfica, representado en una presea realizada por el artista Javier Marín, la cual es hecha exclusivamente para el FICM.

El director estuvo acompañado de los actores que dieron vida a la historia con tintes autobiográficos de “Roma”, la cual, ha anunciado Netflix, estará disponible en la plataforma en diciembre de este año. Antes de su estreno en esta plataforma, la película se proyectará en algunas salas de cine seleccionadas del país. Dentro del Festival Internacional de Morelia, por ejemplo, se tuvieron que abrir cinco funciones más debido a la demanda de los asistentes al FICM.

Te puede interesar: Guillermo Del Toro ‘traerá a la vida’ a Pinocho en una película animada

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Chino
El hotel St. Regis Mexico City apuesta fuerte por el turismo chino
Por

Para atender a este mercado en ascenso nombró a Steve Da-Hong Sheng como Chief Chinese Guest Recognition Officer.