La conservacionista internacional, Ocean Ramsey y la fundación Amigos de Sian Ka´an se unen para poner en marcha la campaña “Water is Life”, la cual busca concientizar a la población sobre el cuidado de este vital líquido, así como del ecosistema marino de la Península de Yucatán.

Los problemas de contaminación del acuífero y la pérdida de coral vivo en los arrecifes ya han provocado algunos problemáticas a nivel internacional. Sin embargo, en México, han impactado en los más de 10 millones de turistas que visitan cada año Cancún, la Riviera Maya y el resto de Quintana Roo.

Al ser la especie humana la mayor beneficiada en el consumo del agua, se ve obligada a no desperdiciarla. Partiendo de lo que asegura la conservacionista de tiburones y biólogo marino, Ocean Ramsey,  “lo que pasa en el océano nos afecta a todos”, nace una colaboración con la fundación Amigos de Sian Ka´an para dar un mensaje a la población sobre las problemáticas que rodean al agua.

PUBLICIDAD

Esta asociación mexicana de conservación del medio ambiente nacida en 1986, cuenta con una mayor presencia en la Península de Yucatán, por lo que ha desarrollado un programa de protección al agua, cuyo fin es atender las necesidades y problemáticas en torno a este líquido, al igual de proponer alternativas para tomar acciones y concientizar a la población a resolverlas.

Esta campaña también estará destinada a los turistas que visiten la Península, pues uno de los objetivos, además de mostrarles las maravillas de los ecosistemas, es preservarlos y resaltar el impacto que tienen sus acciones en estos nichos naturales.

Ocean Ramsey, quien es reconocida a nivel internacional por sus trabajos en favor de la conservación de tiburones, es fundadora también de Water Inspired Conservation Group y cofundadora de One Ocean Divingy Pelagic Shark Behavior. Ésta mencionó que “el esfuerzo individual no hace gran cambio, sin embargo si nos unimos a colaborar, el esfuerzo colectivo marcará la diferencia”.

1799934_10152703248062121_90558673246091134_o

¿Quiénes son los Amigos de Sian Ka´an?

Es una fundación que nace a la par de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, que a lo largo de sus casi 30 años se ha dado a la tarea de proteger 28 mil hectáreas de selvas y conservar 30 mil hectáreas de arrecifes coralinos de la Península de Yucatán.

Sus programas de conservación se realizan a través de estudios científicos, y los resultados se aplican al desarrollo de instrumentos de política pública y de cultura ambiental, para así lograr el beneficio y la participación social.

Asimismo colabora con comunidades, empresarios, autoridades y estudiantes para incrementar la participación en la conservación ambiental, a través de proyectos, el fomento a practicas ambientales y la educación ambiental.

A continuación, algunos de los reconocimientos que se han recibido por su labor:

  • Conde Nast Traveler Award, en 1996, por el programa de ecoturismo en Quintana Roo.
  • Henry Prize, en 1997, por la iniciativa Internacional para la conservación de los Arrecifes Coralinos.
  • Whitley Award, en 2005, por el trabajo de desarrollo sustentable en comunidades mayas otorgado por el gobierno de Reino Unido.
  • World Travel Award, en 2009, por ser la mejor organización ambiental de Centro América y México.
  • Premio de Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés, en 2014, un reconocimiento a la trayectoria de la organización, respaldada por 28 años de investigación aplicada a la conservación de la biodiversidad.

 

proyecto agua

 

 

Para mayor información: 

amigosdesiankaan.org

@AmigosSianKaan

oceanramsey.com

@OceanRamsey

#ITMI

#WaterIsLife

#PlanetHeartIsBlue

#WhereDoesItGo

#EconomicIncentive

 

 

 

Siguientes artículos

Turismo termal imperdible en Uruguay
Por

Resulta imperdonable viajar a Uruguay y no visitar sus termas, consideradas un paraíso natural con virtudes curativas.