Le Pain Quotidien, un concepto que nació en Bruselas y que se ha convertido en un importante impulsor de los alimentos orgánicos en el mundo restaurantero internacional abre una sucursal más en la Ciudad de México y el fundador de esta cadena, Alain Coumont, conversó con Forbes Life sobre los detalles.

Por: Begoña Bescós y Christin Parcerisa

La idea detrás de Le Pain Quotidien es convertirse en un lugar que transporte a cualquier persona de una ciudad bulliciosa, como México, a un tranquilo y relajante espacio orgánico. Su delicioso menú cuenta con productos 100% orgánicos certificados que aseguran un servicio y una calidad de excelencia.

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“Todo comenzó en Bélgica, Bruselas. Tenía un restaurante, pero no estaba feliz con el pan que encontraba en la ciudad por lo que decidí empezar una pequeña panadería para proveer a los restaurantes” , cuenta Alain profundamente emocionado por la apertura de su nuevo restaurante en la Ciudad de México.

Todos los ingredientes son de origen natural y ese sentimiento es transmitido desde la entrada al lugar, “En un principio simplemente era una tienda que vendía pan y después agregamos más productos como café y sándwiches. Así que básicamente es una panadería en la que te puedes sentar a comer algo simple pero bueno y orgánico. El pan es realizado a la antigua y es como si tuviera 200 años”, comenta el belga, quien asegura que con cada apertura de Le Pain Quotidien se impulsa a los agricultores orgánicos.  

Alain confirma que a la gente le gusta mucho su concepto y que lo han apoyado para lograr el crecimiento que han tenido, dado que a la fecha, 25 años después de haber abierto su primer local, ya se han expandido a 19 países con un total de más de 200 restaurantes. La expansión se hizo con rapidez, dado que fue tan sólo unos meses después de la primer apertura en 1990 cuando abrió 10 locales más que servían pan clásico y rústico. Siete años después Alain lanzó su primera flagship bakery en Nueva York, en Madison Avenue, y ahora ha logrado llegar a distintos rincones del mundo.

Alain Coumont

Alain Coumont

Algo interesante sobre su éxito fuera de Bélgica es que Alain ha sabido adaptarse al mercado local de cada país. En el caso de México incorporar los sabores nacionales ha sido un importante esfuerzo en la creación de su menú. “La comida mexicana me encanta, es más, hemos agregado dos platillos mexicanos al menú, como chilaquiles para el desayuno.”

La industria de los alimentos orgánicos es un concepto relativamente nuevo y este restaurante ha sido de los pioneros en apostar por este tipo de comida. “En estos momentos, hay una mayor demanda de lo que se puede producir, porque las producciones son pequeñas y al ser orgánicas son muy cuidadas, por eso el costo es elevado”, explica.

No obstante, aunque el público que pide este tipo de alimentos se encuentra en crecimiento, en América Latina aún no es un mercado tan fuerte como lo es en otros países, en parte por los altos precios. “En los países europeos hay un gran desarrollo en la comida orgánica, con una certificación muy seria. En México es más difícil encontrar productos que sean realmente orgánicos. Sin embargo, es una paradoja porque si tu vas con un agricultor a la montaña sus productos son orgánicos, aunque no están certificados. La comida orgánica es difícil de producir porque no lleva pesticidas ni fertilizantes, por lo que su crecimiento es más lento, esta es otra razón por la cual su precio es elevado.”

México es el mayor productor orgánico en América Latina y ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a número de productores certificados. No obstante, a nivel interno, el consumo aún es pequeño (una demanda local de sólo el 10% anual) y en la Ciudad de México hay poco más de 20 tiendas que ofrecen este tipo de alimento. El 85% los productos se exportan a Europa y Estados Unidos. De acuerdo a un estudio realizado la IFOAM y FIBL, (The World of Organic Agriculture) la industria en el país tiene un crecimiento estimado de al alrededor del 20% anual, fomentado en parte por una inversión importante de más de 200 millones de dólares que se realizó en 2012 para impulsar este tipo de agricultura en el país.

La nueva sucursal de Le Pain Quotidien en la colonia Roma

La nueva sucursal de Le Pain Quotidien en la colonia Roma

El impulso en los alimentos orgánicos en México continuará aumentando el público que se interese y los esfuerzos vienen desde las instituciones gubernamentales, como SAGARPA, que busca aumentar la participación de los productores en foros y ferias.

¨México, tiene mucho potencial, pues en en ciudades grandes como ésta, la gente viaja y conoce diferentes tipos de comida, por lo que al llegar a su país, no quieren estar comiendo 7 días a la semana lo mismo”, asegura Alain.

El creciente interés por estos alimentos, aunado a los incentivos gubernamentales, ha logrado que en los últimos 10 años el sector haya pasado de 33,587 productores a 169,570 (SAGARPA) con un total de más de 350,000 hectáreas de cultivo.

Principales productos orgánicos cultivados en México

  • Café
  • Hierbas aromáticas
  • Hortalizas
  • Cacao
  • Uva silvestre

 

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