Aún con el ánimo encendido tras presentarse en la pasarela de Colombiamoda 2019, la dupla creativa que da vida a la firma colombiana Andrés Pajón no deja de soñar con el futuro. Felipe Cartagena y Andrés Pajón, originarios de Medellín y socios creativos, sonríen al hablar de lo que sigue en su carrera tras haber cumplido con su presentación en el máximo foro de moda colombiana. También revelan a Forbes Life que la fuente de inspiración de ‘Ritual’, su más reciente colección, emana de un atardecer mexicano.

“Veníamos de regreso de un paseo en la Ruta Maya y así se veía el sol al final de la carretera”, narra Felipe Cartagena mientras pone play a un video que captura el momento descrito. El atardecer mostrado en la pantalla de su smartphone descubre un sol que centellea al final de un camino de asfalto para desparramar en el horizonte una gama cromática rica en dorados y azules. La imagen, además, fue retomada como fondo de la pasarela presentada en el desfile de Colombiamoda, lo cual sustenta la solidez del concepto de ‘Ritual’ y descubre, sin duda, el amor que los diseñadores antioqueños tienen por México.

El dorado es el color favorito de Andrés Pajón, integrante del dueto creativo y quien bautiza a la firma. Foto: Inexmoda.

Por ello no es casual que México haya sido elegido por la firma como punta de lanza de su internacionalización. Este, un proceso que inició el año pasado con la apertura de su primera boutique en Guadalajara, Jalisco, y que a finales del 2019 podría cristalizarse con la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México. “Queremos que sea una boutique intimista que brinde una experiencia personal a los compradores. Queremos empezar paso a paso a conquistar México”, apunta Cartagena.

Soñar a lo grande

“La primera vez que sentimos haber cumplido el sueño de vestir a una celebridad fue cuando Beyoncé usó nuestra ropa. Ella estaba embarazada, nos enteramos después; fue muy emocionante saberlo”, cuenta Andrés Pajón al hablar de las mujeres que anhela vestir algún día. De ahí, la lista descrita por ambos diseñadores se vuelve más larga. Y al cabo de unos segundos, deriva en el recuento de los proyectos que traen entre manos. De todos ellos, uno en particular se revela como el que más los entusiasma, atendiendo a la expresión de sus rostros al contarlo: el lanzamiento de su primera colección masculina.

Si bien han diseñado looks para celebridades como Maluma y J Balvin – sus amigos cercanos-, Cartagena y Pajón coinciden en que hablar de la colección que marcará su debut en el mundo de la moda masculina es algo muy serio. Y así lo refuerzan cuando cruzan miradas a media entrevista. “Sabemos muy bien que comenzamos a sonreír cuando pensamos en ello, pero también sabemos que debe ser al 100%, por eso estamos tomando un tiempo para hacerlo. Tenemos mucho que decir en términos de moda masculina”, sentencia Cartagena.

El azul es el color que más inspira a Felipe Cartagena, un enamorado confeso de México y su gente. Foto: Inexmoda.

Los sueños de los diseñadores, sin embargo, van más allá de las pasarelas y tocan el ámbito personal. Así, al tiempo que alistan la apertura de su próxima boutique en México y vislumbran su llegada a Miami (en una fase posterior), tanto Felipe Cartagena como Andrés Pajón sueñan con un futuro muy rico en vivencias personales.

Para Felipe, el campo colombiano luce como el destino soñado. Ahí anhela edificar un lugar donde disfrutar una vida tranquila que le permita alternar la reflexión personal con el disfrute de sus aficiones personales. Una de ellas, el cultivo de orquídeas y hortensias, sus flores favoritas. Para Andrés, en tanto, el futuro descubre un escenario verde intenso – tanto como puede serlo el tono esmeralda que brota de la naturaleza en Medellín- y en él confía encontrar el combustible que sustente sus planes a más largo plazo. Entre ellos, uno compartido con Felipe y sin duda el más importante: “La conquista del mundo. Sabemos que vamos a lograrlo”, dice sin parpadear.

Te puede interesar: Medellín es el ‘Milán’ de Latinoamérica: Iván Duque Márquez

 

Siguientes artículos

Medellín Colombiamoda 2019
Medellín es el ‘Milán’ de Latinoamérica: Iván Duque Márquez
Por

La afirmación del presidente colombiano se realiza en el marco de Colombiamoda 2019, evento cumbre de las industrias cre...