El año dual entre ambos países está próximo a terminarse, sin embargo lo que deja atrás es un legado que permanecerá muchos años.

Conversamos con David Elliott, Director del Año Dual UKMX, en las instalaciones del British Council de la Ciudad de México para profundizar en los esfuerzos culturales que han impactado en los últimos 10 meses en el país como resultado de esta alianza entre países.

“La idea del año dual nació hace dos años, cuando el nuevo embajador llegó a México. Yo ya había organizado un gran festival en China que fue muy exitoso y quería realizar algo así en México, sólo que no se tratara de algo unilateral. Así fue como nació el concepto del año dual”, afirma el Director.

La meta fue ambiciosa, ya que se buscó abarcar tres grandes rubros de las relaciones entre países: negocios, artes y educación, ciencia e innovación. Cada uno de ellos fue delegado a la instancia que mejor fomentara el objetivo, por ejemplo la solidificación de contactos entre negocios, la entrega de becas y el enriquecimiento cultural, el cual quedó a cargo del British Council.

150 actividades se realizaron en torno a las artes. El programa tardó un año en planearse y originalmente se tenían pensados 70 u 80 eventos, pero conforme el año avanzó más personas se enteraron y quisieron participar creciendo de esta forma la oferta cultural inicial.

“Estos festivales son una gran oportunidad para hacer mucho más de lo que involucran nuestros programas normales. Nosotros ya teníamos una fuerte relación con México, pero un año dual definitivamente la fortalecería más,” enfatizó Elliott.

Por supuesto, no se trata sólo de presumir la riqueza cultural de México en el Reino Unido, ni viceversa, sino que también se buscó darle un enfoque social. Por lo tanto, a través de los distintos institutos que se sumaron a la causa, se han realizado muchos eventos con enfoque de inclusión social, por ejemplo la presentación de ballet de personas con alguna discapacidad más grande del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=ahHkHpbSxgQ

Esfuerzos sobresalientes

Algo que consideraron muy importante es no quedarse en la Ciudad de México. Aunque definitivamente es una capital cultural muy importante en América Latina buscaron ampliar el espectro para realizar eventos en distintos estados, especialmente en la ciudad de Guadalajara, en Morelia y en Guanajuato, por mencionar algunos.

Entre los eventos que más destacaron en el año se encontró el Festival de Mayo que durante las semanas que se realizó se presentaron nueve compañías británicas de danza, teatro, música y artes visuales.

Asimismo, en el MUNAL se realizó una de las exhibiciones más fuertes que ha tenido el museo. Landscapes of the mind es una colección Tate sobre la historia del paisajismo británico desde 1690 hasta 2007. La muestra contó con 111 obras que pasaron por muchos pintores que marcaron tendencia en su respectiva corriente. Al tratarse de paisajes se pudo realizar una conexión muy cercana con el público que relaciona al Reino Unido con este tema y por lo tanto ha sido una de las exposiciones más exitosas.

Por su parte, México también ha tenido una presencia tanto en Londres como en distintas partes del Reino Unido esparciendo un poco de la cultura por todo el territorio. Desde presentaciones más livianas como la lucha libre hasta exposiciones históricas, la embajada mexicana y Conaculta han hecho un esfuerzo importante durante el año dual. Una muestra de ello es la exhibición de la cultura maya que anteriormente se exhibía en Palacio Nacional y que ahora se encuentra en la ciudad de Liverpool. Otras muestras importantes son la exposición de Leonora Carrington en Inglaterra – un excelente ejemplo de unión entre ambos países – y la presencia de escritores mexicanos en la feria del libro de Edimburgo.

En cuanto a temas de educación dos esfuerzos se hicieron notar con mayor fuerza. Más de 2000 mexicanos estudian anualmente en el Reino Unido, pero al volver a México muchas veces sus estudios no se reconocían, y lo mismo sucedía con estudiantes británicos en México. Para evitar esto se firmó un acuerdo sin precedentes que garantiza el reconocimiento de los estudios en ambos países. El otro gran éxito son las becas que se otorgaron para fomentar la investigación científica a través del Newton Fund y así fomentar los avances en materia de ciencia en el país.

 

FIL2015

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El cierre de año vendrá con broche de oro, ya que Gran Bretaña tendrá una participación muy importante como invitado de honor en Guadalajara durante la FIL (28 de noviembre a 6 de diciembre).

“Será como un festival dentro del festival, ya que involucraremos un poco de todo lo que hemos hecho en el año en nuestra participación en la FIL. Consideramos que se trata de mucho más que sólo escritores y casas editoriales, sino que es uno de os eventos culturales de América Latina”, apunta sobre esta feria que el año pasado recibió 756,706 personas.

Por lo tanto, en el pabellón tendrán cuatro exhibiciones de arte, muestras de cine, presentaciones de danza, un programa académico, muestras gastronómicas y, por supuesto, la presencia literaria que es un importante tema, dado que al año se publican 184 mil libros en este país. Como muestra de ello visitarán la FIL 30 escritores para presentar su obras y a dar charlas literarias. Entre los autores que estarán presentes se encuentran tanto aquellos de gran carrera como promesas de la nueva generación que prometen ser grandes nombres en los próximos 10 años. Algo destacado es que muchas de las pláticas que se darán no se enfocan sólo en el tema literario, sin que serán a manera de debate sobre las diferencias y similitudes entre la cultura mexicana y la británica.

 

El final de un año dual, el inicio de una relación más fuerte

El año dual aún no termina y varios eventos aún se encuentran pendientes, entre ellos el programa de cine británico que se presentará en el Festival de Morelia, seis eventos que se mostrarán durante el Festival Cervantino y la exhibición de los 50 años de James Bond con motivo del estreno de la más reciente película de la serie.

No obstante, Elliott asegura que seguirán habiendo relaciones culturales fuertes entre ambos países una vez terminado este año. Un gran programa cultural se desvelará próximamente con motivo de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare, el cual será el principal evento.

“Lo que lo ha hecho diferente es que se han desafiado las percepciones que se tienen de ambas culturas. La idea era ampliar la percepción, que en México no se viera Reino Unido con un lugar húmedo con mucha historia, ni que México se viera como un país en donde sólo hay crimen. Buscar una imagen más positiva de México y contar la historia completa es lo que se queda como legado”, acentúa el británico.

 

Más información:

ukmexico.mx

 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...