El mayor impulso de los nuevos talentos se encuentra al interior de las grandes casas de moda. Los diseñadores de prestigio se convierten en los gurús de las nuevas mentes creativas, asegurando así que la innovación y la calidad de las maisons más reconocidas jamás desaparezca. Desde hace varios años grandes grupos y casas independientes de la millonaria industria de la moda se dedican a buscar nuevos talentos, que por sus capacidades artesanales y de diseño puedan ser entrenados por especialistas, con el deseo de que apoyen con sus nuevos conocimientos a distintas marcas con alguna colaboración especial o colecciones limitadas. La industria de la moda se encuentra haciendo un constante esfuerzo por atraer la atención de jóvenes diseñadores, que por su talento y visión puedan resaltar en este exigente e inmenso gremio y atraer también a las nuevas generaciones de compradores. Boston Consulting Group ha señalado que las marcas del Luxury Fashion realmente luchan por conseguir top talents, que con base a sus innovaciones puedan crear un impacto directo en tanto a sus ingresos y sus áreas creativas. De igual forma estadísticas de Fashion United muestran que en 2014 la industria de la moda empleó a más de 24 millones de personas, esto sólo en el área de manufactura; esta misma estadística apunta a que el área de ropa para dama se valúa en 621 mil millones de dólares, mientras que la de caballeros se valúa en 402 mil millones de dólares. Casas de moda como Salvatore Ferragamo, así como grupos trasnacionales como LVMH y Kering, han hecho distintos programas de lanzamiento, que tienen como único objetivo difundir las propuestas de nuevos diseñadores para abriles puertas en el mundo de la moda. Grupo Kering Poseedor de marcas como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga, entre otras, sabe que el talento es el combustible que alimenta la creatividad y el flujo económico del grupo. Kering no sólo busca personas talentosas en cuanto al diseño, si no que también busca ingenio en otras áreas como finanzas y comunicación, que puedan aportar algo valioso a la mesa. El presidente y CEO, François-Henri Pinault, comenta que “Apoyar al talento y fomentar la creatividad son parte integral de la visión de Kering… Queremos ser un grupo en donde se pueda expresar la imaginación, no sólo estando en el equipo de diseño…”
Cumpliendo con su visión, Kering ha hecho un inmenso esfuerzo por atraer nuevos talentos a sus distintas casas, a través de distintos programas de búsqueda, cuyo único objetivo es encontrar joyas creativas. Desde 2013 Kering creó una alianza con una de las más renombradas revistas de moda italianas. Esta cooperación llamada “Empower talents”, funciona de esta manera: las personas interesadas ingresan al sito de la revista y arman un perfil; la revista elige a los perfiles más interesantes para crear una colección, la cual será expuesta ante grandes nombres de la industria de la moda; según las creaciones se eligen a unas cuantas personas que serán practicantes dentro del grupo. De igual manera, Kering se ha asociado con una de las escuelas más importantes de diseño en Nueva York: Parsons The New School For Design, en donde se buscan a dos talentosos graduados de cada generación, a partir de una competencia en donde cada diseñador expone el puto de vista de su tesis. Los estudiantes ganadores reciben una pasantía en una de las 22 luxury brands que alberga el grupo. En la primera edición de este concurso los estudiantes se colocaron en Gucci y McQ by Alexander McQueen. Por si fuera poco, el conglomerado de lujo ha abierto tres escuelas: Brioni Scuola Superiore Di Sartoria, Bottega Venta Scuola Di Palletteria y la Alta Scuola Di Palletteria; en donde se tiene el propósito de nutrir la naturaleza artesanal para crear sastres y creativos especializados. De igual forma ha desarrollado un certificado de lujo con el HEC de París, en donde se provee a los estudiantes con conocimientos de la creciente industria del lujo. Algunos de los talentos más grandes que Kering ha apoyado son:
  • Christoper Kane de 31 años.
  • Alexander Wang, quien a los 28 se convirtió en Director Creativo de Balenciaga.
  • Stella McCartney, creadora de su propia marca, quien a sus 31 años fue reclutada por el grupo.
  • Lee Alexander McQueen, diseñador lanzado a la fama en el año 2000.
Grupo LVMH El grupo al que pertenecen marcas como Louis Vuitton, Dior, Fendi, Céline, Pucci, Givenchy, Kenzo y Marc Jacobs, entre otras, no se queda atrás. Actualmente se encuentra produciendo concursos anuales, con el ideal de cazar a nuevos talentos. El concurso donde pueden participar individuos de 18 a 40 años, sin importar su nacionalidad, consiste en que los interesados suban al sitio dirigido al concurso un portafolio de las piezas que hayan realizado previamente. Las colecciones enviadas serán calificadas por un jurado integrado por grandes personalidades de la moda como Karl Lagerfeld y Marc Jacobs, quienes nombrarán a un ganador que obtendrá 300 mil euros y la oportunidad de una asesoría personalizada durante un año con las casas de moda pertenecientes a LVMH. El objetivo es que el ganador lance su colección al mercado, con una base sólida de diseño, producción, distribución, imagen, comunicación, y mercadotecnia. El ganador del primer concurso en busca de talento del grupo LVMH fue otorgado al arquitecto y diseñador Thomas Tait, que ya ha presentando sus diseños en importantes y exclusivas pasarelas.
Apoyar a nuevos talentos no es algo extraño para el grupo LVMH, ya que en 1997 lanzaron al diseñador Marc Jacobs al estrellato del mundo de la moda, convirtiéndolo en creativo de Louis Vuitton. Actualmente Jacobs posee su marca, la cual forma parte de LVMH. Louis Vuitton también ha generado colaboraciones con nuevos talentos como:
  • Takashi Murakami, encargado de la colección edición limitada “Eye Dare You”
  • Richard Prince, colaborador de la colección ready to wear 2008, recordada por la pasarela en donde se mostró a las modelos vestidas como enfermeras.
  • Jake & Dinos Chapman, quienes contribuyeron con los bolsos masculinos en la colección Invierno-Otoño 2013
Salvatore Ferragamo y su encuentro con un talento mexicano Sin dejar que el nuevo talento sólo pertenezca a grandes conglomerados como Kering y LVMH, la casa de moda italiana Salvatore Ferragamo, comenzó la búsqueda de un nuevo intelecto. El que Salvatore Ferragamo encontró fue a la joyera mexicana, Daniela Villegas, con sede en Los Ángles, California, quien tiene una particular tendencia al diseño inspirado en la naturaleza.
La nueva colección cápsula de Daniela Villegas for Salvatore Ferragamo consiste en cuatro categorías conformadas por anillos, aretes, pulseras y collares, que se encuentran adornadas con aves exóticas en oro y plata, que pretenden transmitir felicidad. Esta nueva colección disponible en Boutiques Salvatore Ferragamo, así como en la página web de la marca, toca temas sobre la libertad y exploración que se dan día a día en la naturaleza. Las nuevas piezas joyeras recuerdan a las mascadas y zapatos diseñadas por el fundador de la marca, Salvatore Ferragamo, a principios de los años 50.

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