El talento mexicano se ve reflejado desde muchos campos; la gastronomía, la mitología, el diseño, el arte, los negocios y, entre estos ámbitos se encuentra la arquitectura. México cuenta con edificaciones que parecen verdaderas obras de arte realizadas por los arquitectos más talentosos. 

En Forbes Life seleccionamos a 4 arquitectos mexicanos que se han posicionado en el mundo del diseño y la arquitectura en todo el globo gracias a su talento y originalidad.

Javier Sordo Madaleno

Conocido por contribuir de gran manera en el desarrollo de la arquitectura en México. Treinta años de carrera han dado como resultado aproximadamente 180 proyectos diseñados. Su legado no se ve obscurecido por el paso del tiempo, ya que su firma de arquitectos, ahora liderada por su hijo, continúa con grandes éxitos entre los cuales destacan:

PUBLICIDAD
  • Hotel Westin Regina en Los Cabos y Puerto Vallarta.
  • Moliére Dos22
  • Antara
  • Grand Hyatt Playa del Carmen

Ha recibido premios como el “Gold Design for Development and Design Excellence” gracias a la innovación en el proyecto Andares, en el 2009.

Este año fue distinguido como “Honorary Fellow” del American Institute of Architects, este prestigioso título le fue otorgado gracias a su contribución en la profesión y la sociedad mediante su carrera y vida.

Tatiana Bilbao

De la mano del arquitecto Fernando Romero estableció una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país. En el 2004 fundó Tatiana Bilbao S.C. y entre sus obras más importantes se encuentra El Jardín Botánico de Culiacán Sinaloa. En el 2014 recibió el reconocimiento: Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.

La arquitecta también ha destacado en el mundo de la docencia, ha dado clases en universidades como Yale o la Universidad de Columbia y gracias a ello ha descubierto futuras promesas de la arquitectura que han trabajado con ella en su despacho.

Enrique Norten 

Fundador de TEN Arquitectos en 1986 y en el 2000 abre su segunda oficina en Nueva York. Enrique Norten también ha sido profesor en las mejores universidades del mundo, entre ellas, Harvard, Yale, Pratt Institute y UCLA. Cuenta con más de 300 proyectos y 94 obras construidas, ha participado en proyectos de diversas escalas como casas, residenciales, edificios culturales y, de igual forma, paisaje y planes urbanos.

Entre algunos de sus reconocimientos se encuentra que en el 2009 fue nombrado “Cultural Ambassador” por la secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009.

Frida Escobedo

Foto de: Secretaría de Cultura

Dueña de su propio taller desde el 2003 y con un estilo único en el cuál busca la manera de hacer evidente el tiempo social. Frida también ha dado clases en la Universidad Iberoamericana desde el 2007 y ha sido invitada como crítica de trabajos finales en la Universidad de Harvard, la Escuela de Arquitectura de Yale, entre otras.

Sus proyectos pueden ser interpretados como substratos que se procesan, construyen y sedimentan gracias a la participación y el encuentro. Uno de los premios que ha recibido fue el “Young Architects Forum” por la Architectural Association de Nueva York.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Tequioh, el nuevo deleite para los amantes del tequila
Por

Casa Cuervo presenta la nueva edición de Tequila Reserva de la Familia, “Tequioh”, que reúne un conjunto de obras y dibu...