Desde tiempos inmemorables el arte ha fungido como un potente vehículo de cambio social, y ahora no es la excepción. Tras el sismo del martes 19 de septiembre, no solamente el pueblo mexicano se ha unido para levantar el país, a esta labor también se han sumado creadores y artistas de diversas disciplinas artísticas.

Es a través de colectivos como Central de Muros que el arte gráfico y el muralismo se convierten en medios de recaudación de fondos para el apoyo de las personas afectadas. Este colectivo está conformado por alrededor de 30 artistas dedicados al muralismo en la fachada de la Central de Abastos de la Ciudad de México que donarán diferentes obras en una iniciativa llamada #ayudaconarte.

Por medio de la donación de obras es que más de una docena de artistas ya se han sumado a la iniciativa que la consultoría Se Habla Español propone para la recaudación de fondos con la misma causa. Una subasta, cuya fecha está por confirmarse, será el medio que estos artistas y colectivos utilizarán para hacer frente a esta crisis humanitaria.

De igual manera, diferentes festivales, colectivos y talleres se han unido con el objetivo de difundir el espíritu de ayuda y esperanza que necesitan millones de mexicanos en todo el país, y es por ello que convocan a todos los artistas gráficos, sea cual sea su disciplina –fotografía, ilustración, animación, pintura, etcétera – a la creación de materiales que inspiren ánimo y resistencia a través de redes sociales utilizando los hastags #sialaesperanza #paremoslamaquina.

arte sismo 19 de septiembre

Así también, diferentes creadores se han valido de otras formas de ayuda para la recaudación de fondos. Mancandy, el ilustrador Alan Daniel, Taller 75 Grados y Primario han lanzado diferentes diseños para la venta de playeras cuyas ganancias serán donadas en un 100% a los damnificados del sismo.

arte sismo 19 de septiembre 2

Por otro lado, estudiantes del ITESO también han logrado hacer grandes cambios con acciones tan simples como la venta de estampas con la ahora famosa perrita rescatista, Frida. Pues hasta el momento, han reunido más de 110 mil pesos a través de 36 puntos de venta que han traspasado fronteras logrando llegar hasta Vancouver, Canadá.

arte sismo del 19 de septiembre 3

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Estas son las nuevas tendencias de color para 2018
Por

La decoración de interiores es más que simple estética, tiene un gran impacto en el día a día de la sociedad, y sigue ca...