En el mundo, más del 50% de personas que tienen VIH no lo saben, de este porcentaje, siete de cada diez mujeres lo adquirieron de su pareja estable. Como un esfuerzo más para evitar que esta enfermedad se siga propagando, se realizó una subasta a beneficio de la fundación AID for AIDS, cuyo fin es concientizar sobre los posibles contagios.

Aunque las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados son algunos de los problemas de los jóvenes actualmente, aún existen muchas deficiencias para prevenir, capacitar y educar a la población sobre estos temas.

Es por ello que Aid for AIDS, organización que radica en la ciudad de Nueva York, se ha dado a la tarea de intervenir en el asunto a través de programas y de colaboraciones con artistas. Una de ellas es Freexpression, una campaña que con apoyo de Playboy Condoms, logró citar a 28 reconocidos artistas plásticos para intervenir una de las icónicas latas porta condones de esta marca.

Fue a través de una puja que se reunieron las 28 obras de estos artistas para ser subastadas a beneficio de las comunidades indígenas del país. Lo recaudado tenía el fin de asegurar una detección oportuna del VIH y atender los tratamientos originados por la discriminación de este sector de la población en México. Su investigación sacó a la luz que el 56% de la población indígena aseguró no haber recibido pláticas sobre el VIH.

Esta iniciativa está basada en el desarrollo de los lineamientos de la Guía “90-90-90”, que pretende para 2030 controlar la pandemia en América Latina y el Caribe, en la que el 90% de las personas contagiadas deban apegarse a su tratamiento, que reduce casi hasta cero las posibilidades de transmisión del virus.

Sólo seis de estas obras formarán parte de la edición comercial de Playboy Condoms, que destinará su venta a favor del programa Amate Indígena. Dicha iniciativa busca luchar contra el desconocimiento sobre esta enfermedad en este fragmento de la población, por lo que capacitan a los médicos de aquellas comunidades sobre el VIH y las ETS, hacen un llamado a realizarse la prueba de detección, informan sobre uso correcto del condón y dan un seguimiento a las personas recién diagnosticadas con VIH. Pero sobre todo hacen notar que en esta situación es real y no es atendida en las comunidades que más lo necesitan.

Aid for AIDS realizó por segunda ocasión este proyecto bajo el nombre de Festival Internacional de la Gráfica (FIG) AID for AIDS México, en el Museo Soumaya. Algunos de los artistas que participaron fueron Aldo Moye, Axr, Guadalupe Arballo, Leonardo Tezcucano, Montserrat Maciel y Rodolfo Baeza, por mencionar algunos.

FreeXpression 6

Es importante mencionar que a lo largo de su trayectoria Aid for AIDS ha alcanzado los siguientes logros:

  • 18 mil personas han recibido tratamiento
  • Más de 125 MDD se han recolectado en medicamentos antirretrovirales
  • 43 paises beneficiados
  • 1 millón 100 mil jóvenes recibieron educación preventiva
  • 750 mil niñas y niños tuvieron atención integral, educación preventiva y consejería
  • 8 mil inmigrantes con VIH en Nueva York fueron atendidos y canalizados a servicios de salud de manera gratuita

El caso de México

Según datos proporcionados por la organización neoyorkina, en México 24 personas de cada mil que adquieren VIH tienen edades entre los 25 y 49 años, de los cuales se estima que podrían ser más de 210 mil casos. Sin embargo se calcula que un 48% no sabe que vive con el virus.

De estas personas en todo el país sólo 89,410 están recibiendo tratamientos antirretrovirales, que tienen un costo promedio en la Secretaría de Salud, de 44,997 pesos.

En el último año se han registrado 9 mil 300 nuevos casos, de los que 31 corresponden a la trasmisión materna infantil.

Los estados que presentaron una mayor tasa (por 100 mil habitantes) de adquisición del virus durante 2014, se encuentran: Yucatán con 4.9 %, Campeche con 3.7 %, D.F. con 3.4 %, Oaxaca con 2.6 % y Tamaulipas con 2.6 %.

 

FreeXpression 1

 

 

Siguientes artículos

Las joyas para deslumbrar durante la cena de navidad
Por

Una serie de exclusivas piezas de joyería conforman nuestra Wish List de posibles regalos de Navidad. Para brindar estil...