Somi Sim afirma sin asomo de duda: el arte contemporáneo es capaz de interpelar y proponer una visión crítica sobre la noción del tiempo, a través de un discurso interdisciplinario. Sus palabras resuenan con fuerza en la feria de arte Frieze New York, realizada en mayo del año en curso.

Para ella, el tiempo no es lineal, y la percepción sobre su concepción, incluso, cambia dependiendo del lugar de origen de cada persona. “Por esta razón, pensamos que, si existe una visión principal para definirlo, [necesariamente] debe haber otra que la refute con la misma fuerza. Se trata de plantear una forma diferente de pensar el tema a través del arte”.

Somi Sim, Curadora de Arte. Foto: Breguet.

Ese razonamiento condujo su trabajo de curaduría en una serie de reflexivas intervenciones artísticas que también serán parte de las distintas ediciones de la prestigiada feria de arte contemporáneo en sus capítulos de Londres, Los Ángeles y Seúl, a lo largo de 2023. Todo, mediante una colaboración entre Frieze y Breguet.

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Fue la percepción del tiempo que ha forjado esta firma relojera suiza, aunado a la compleja ingeniería que incorpora en cada una de sus referencias, lo que dinamizó la inspiración de la curadora afincada en Seúl y París, y la llevó a empujar los límites para apuntalar una reflexión profunda e inquietante sobre lo complejo que es pensar en un tiempo “universal”, y, así, recontextualizarlo más allá de las divisiones geopolíticas y las diferencias culturales.

“Siempre debe haber una visión crítica para observar las cosas”

Somi Sim, Curadora de Arte.

Fue así como surgió la idea de la primera exposición, llamada “Orbital Time” (que Breguet presentó en la “Gran Manzana”), compuesta por obras de los artistas Raqs Media Collective y Ann Lislegaard. Dicha iteración se centra en las experiencias fluctuantes entre los humanos, los no humanos y el planeta.

Feria de arte Frieze New York
Foto: Breguet.

Sin embargo, Somi Sim sostiene, para Forbes Life, que las percepciones del tiempo son distintas; por ello, la propuesta será diferente en cada ciudad en la cual se presentará esta serie de expresiones visuales.

Para cuando se suscite la edición de Londres (en octubre de este año), la idea de la muestra estará enfocada en la historia de la antigua capital europea.

Todo bajo la perspectiva aguda y profunda del arte contemporáneo, puesto que, para ella, es preciso que haya siempre una mirada que cuestione y trasgreda la percepción común sobre las cosas.

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