Obtener y observar arte en México ahora es algo sencillo y no se necesita salir de casa para hacerlo. Paulina Gil y Adriana Méndez nos explican un poco sobre su galería en linea, Artífice. Artífice nace de la idea de poder acercar el arte a un mayor número de coleccionistas potenciales. Sus fundadoras creen en la democratización del arte y por ello han ideado una plataforma innovadora, eficiente y segura donde el comprador puede adquirir una gran variedad de obras de arte de calidad desde la comodidad de su hogar. Se trata de facilitarle al comprador todo el proceso, ofreciendo un servicio completo de envío, embalaje, enmarcado, curaduría y montaje de acuerdo a sus necesidades, intereses y presupuesto, es decir, ayudarles a encontrar la obra de arte ideal para cada quien. Ellas definen la compañía como una organización que cree en la democratización del arte a través de la tendencia de la venta online de ésta. Consideran que esta vía hace más transparente el mercado del arte, que en ocasiones se ha prestado a arreglos entre galerías y artistas para manipular el precio de la obra al eliminar a los intermediarios. De igual forma, al abrir un sitio disponible para distintos públicos buscan acercar a los coleccionistas potenciales sin limitarse a los experimentados, sino también atrayendo a primerizos, con una cartera y curaduría de artistas de calidad, talentosos, constantes y cuya obra es relativamente accesible. Comentan que la mayoría de los artistas son emergentes, muchos de los cuales han obtenido becas y reconocimientos. No obstante, también se encuentra en la oferta obras de artistas reconocidos quienes han expuesto nacional e internacionalmente y su obra forma parte de colecciones importantes. Ellas mencionan que uno de los problemas más grandes es que hay poca difusión y pocos canales de venta para los artistas emergentes mexicanos. Por lo tanto, a través de Artífice buscan brindarle a los artistas emergentes una plataforma para exponer su obra sin fronteras. “Es una relación en la que los dos ganamos y creo que por eso hemos tenido una respuesta tan positiva de parte de todos los artistas. Buscamos una relación personal con cada uno de ellos y de total transparencia. Nosotros queremos ayudarles a promover y a vender obra que consideramos tiene un gran potencial de venta, y que se sientan cómodos con los términos”, mencionaron las fundadoras. “Finalmente, Artífice le brinda la oportunidad a los artistas de dedicarse a lo que les apasiona, que es la creación de arte, para nosotros promover y vender su obra”
Obra Libélula de Tania Musi

Obra Libélula de Tania Musi

El arte en un mundo digitalizado Según el estudio ‘El mercado del arte online 2016’ de Hiscox, el mercado de arte online creció un 24% el año pasado gracias al aumento de compras por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años. El estudio también menciona que el número de compradores de 18 a 35 años que hicieron su primera adquisición de arte por internet aumentó en 19%. Otra de las apuestas importantes de Artífice es que los jóvenes cada vez están más interesados en iniciar sus colecciones de arte. “Queremos romper con la idea de que el arte es algo prohibitivo y selectivo”, comentan. Sin embargo, aún se encuentran con desafíos como romper la barrera de la compra de arte por internet, generar consumer confidence y lograr mantenerse para estar posicionados cuando la tendencia de la compra de arte por internet alcance a México.
Paulina Gil y Adriana Méndez fundadoras de Artífice

Paulina Gil y Adriana Méndez fundadoras de Artífice

El valor del Mercado de ecommerce en México alcanzó 162 mil 100 millones de pesos en 2014, lo que representa un crecimiento del 34% con respecto a 2013. Asimismo, se espera que el comercio electrónico en México duplique su tamaño en los próximos 5 años y que en 2018 sea de 250 mil millones (IDEM). “La idea de hacer una plataforma online que obedezca al crecimiento exponencial de las ventas online que se observa año con año a nivel mundial y México no es la excepción. Hace 5 años era difícil pensar que se compraría ropa en línea y hoy vemos que esta tendencia es cada vez mayor. Lo mismo sucede con muebles, artículos de tecnología y casi todos los bienes”, mencionaron las fundadoras. México es el Segundo Mercado en Latinoamérica con mayor volumen de ventas por internet después de Brasil. De acuerdo a la actividad de compra registrada desde enero a marzo de 2015, tres cuartos de los internautas mexicanos hicieron compras por internet. (IDEM).
También te puede interesar: El arte de la relojería se instala en un nuevo museo
monumental-movimiento-ejercicio-no-7-1   La mayoría de las compras en México es con PC (93%) que es la mejor forma de acceder a esta galería, aunque también brinda la posibilidad de comprar en cualquier dispositivo y en el mediano plazo piensan en el desarrollo de un app. En México, el gasto trimestral promedio en todos los dispositivos y categorías que no se relacionan a viajes fue de $5,575.00 pesos. El rango de precios de Artífice está entre los $2,500 y los $100,000, al mismo tiempo que admite diferentes modalidades de pago y pago a plazos, con lo cual se ataca el mercado que gasta esta cantidad. “Cuando alguien compra por internet en México se vuelve un comprador asiduo en más de 97% de las ocasiones. La razón es que tiene una experiencia positiva de compra. Artífice busca darle satisfacción al consumidor mediante una plataforma atractiva, fácil de usar, que permita que el comprador tenga una experiencia positiva. Nuestra prioridad es garantizar un excelente servicio al comprador”, concluyen Paulina y Adriana. artifice Cómo funciona si eres un cliente
  1. Puedes navegar por el sitio para encontrar las obras que te interesan. Hay diferentes filtros para optimizar tu búsqueda.
  2. Elige la opción de Comprar y proporciona tus datos y dirección para envío. Puedes escoger la modalidad y plazos de pago que te acomoden.
  3. En menos de 15 días hábiles recibirás  la obra con un certificado de autenticidad por parte del artista.
  4. Además existe un servicio de asesoría personalizada para que los potenciales coleccionistas encuentren la(s) obra(s) que están buscando de acuerdo a sus necesidades, gusto, espacio y presupuesto.
Cómo Funciona si eres un artista
  1. Envía tu portafolio de trabajo a [email protected]  junto con tu C.V.
  2. Ellos someterán tu obra a un proceso de selección con sus curadores (que son expertos y avalados por su Consejo de Administración.).
  3. Si tu obra es  seleccionada, ellos se pondrán en contacto contigo para que formes parte de Artífice.
  Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Estos hoteles tienen autos de lujo disponibles para sus huéspedes
Por

Los hoteles de lujo son una industria que satisface al cliente en todos los aspectos, con servicio personalizado, gastro...