Denise de la Rue es una artista mexicana que tomó su carrera y la lanzó al estrellato al conseguir romper retos que podrían parecer imposibles. Ella ha realizado proyectos exclusivos con museos como el Prado, la Galería Gagosian o el Museo Lázaro Galdiano que la han posicionado como una artista única. 

De acuerdo con un comunicado, Denise de la Rue ha logrado lo imposible: realizar una exposición en la Ermita de San Antonio de la Florida, junto con los frescos de Goya y en el lugar en donde descansan sus restos. La exposición Ángelas estuvo presente 10 días, del 16 al 26 de febrero de este año, y éste no ha sido el único de sus logros que causa asombro, también es la tercera artista a la cual el Museo del Prado le permite hacer a puerta cerrada un proyecto personal y fotografiar sus obras en sus instalaciones. El logro, que posiblemente será el más sorprendente, es que se convirtió en el 2014 en la primera artista de la historia a la que la Succession Picasso le concede el uso del Guernica para una obra de arte contemporánea, la cuál fue presentada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el video ‘A Cry for Peace’.

DENISE DE LA RUE
A Cry for Peace (film still), 2014
© Succession Picasso, 2014. © Denise De La Rue, 2014.
http://www.gagosian.com

El estilo de trabajo de la artista es fotografiar a modelos o actrices frente a las obras originales y después modificarlas digitalmente para integrar la fotografía a la pintura y crear una nueva obra a partir de la sinergia de ambas.

En una entrevista con la artista, Forbes Life tuvo la oportunidad de conocer más a fondo su actual exposición, Brujas, que es la segunda serie de la obra ‘Ángeles y Brujas’ de Goya en el Museo Lázaro Galdiano.

Ángelas, la instalación en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid, España)

“El Duque de Osuna que fue uno de los grandes mecenas de Goya y en su momento, comisionó a Goya para que hiciera una serie de brujas para adornar uno de sus palacios, la Finca del Capricho, el trabajo tiene el nombre de ‘Asuntos de Brujas’. Fueron 6 cuadros: 2 están en el Museo Lázaro Galdiano, 1 esta en el Museo del Prado, otra en el National Gallery London y 2 están desaparecidas, la última vez que la familia de Osuna puso en subasta estos cuadros 2 desaparecieron. La exposición que estoy haciendo es la primera vez, después de que salieron de manos de los Osuna, en que se van a reunir los cuadros de Brujas. Para los 2 desaparecidos he hecho una labor súper interesante de reconstruir las imágenes con unos negativos de cristal que me facilitaron en el Acervo del Patrimonio Nacional de España, entonces van a estar juntas las 6 obras en yuxtaposición con actrices españolas muy importantes como: Maribel Berdún, Macarena García, Adrián Ugarte, entre otras, y creo una mezcla. El concepto del tema es el significado real de la palabra ‘bruja’ que es, mujer de poder/ mujer sabia y no ‘bruja’ en el sentido desvirtuado”, nos comenta Denise.

En cuanto a cómo se siente, Denise comparte: “Me siento muy contenta porque van a estar juntas estas brujas después de casi un siglo y también porque se van a exhibir en el museo Lázaro Galdiano”.

Las obras que serán utilizadas:

  • Vuelo de brujas, Museo del Prado
  • EL Aquelarre, Museo Lázaro Galdiano
  • Las Brujas, Museo Lázaro Galdiano
  • Hechizando a la Fuerza, National Gallery London
  • Cocina de las Brujas, desaparecido
  • Don Juan y el Comendador, desaparecido

Es una oportunidad única de presenciar 6 obras maestras de Goya reunidas en un mismo lugar bajo un concepto único y mezclando lo clásico con lo contemporáneo dando un punto de vista diferente al arte como lo conocemos.

PUBLICIDAD

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Uno de los mejores mixólogos del mundo crea cocteles sólo para Air France
Por

Definitivamente uno de los mejores placeres de la vida es viajar, pero esta experiencia puede ser aún mejor si se marida...