Cada inicio de año los aficionados al tenis en México esperan con gran emoción y altas expectativas la llegada de una edición más del Abierto Mexicano Telcel. Era el lejano 1993 cuando se empezó a escribir esta brillante historia -de la mano de Thomas Muster-, quien se hizo de cuatro torneos de manera consecutiva. El austriaco no tenía rival sobre la cancha del Club Alemán, y el torneo representó para él la punta de lanza en su carrera, convirtiéndose en el número uno del circuito profesional.

A inicios de la década de los 2000, llegó el turno de sudamericanos y españoles, dos argentinos (Chela –en dos ocasiones- y Calleri), cuatro españoles (Moyá, Nadal, Almagro y Ferrer), un brasileño (Kuerten y su desenfadada forma de juego) y un chileno (Horna), todos ellos han sido los grandes protagonistas de este torneo; solo Grigor Dimitrov en el 2014 y el actual campeón Dominic Thiem, se han colado entre los ganadores.

El escritor Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara en 2003 por su novela Diablo Guardián, y seguidor empedernido del deporte blanco, nos ilustró durante sus excursiones entre la tierra batida del Roland Garros, al césped histórico de Wimbledon y sobre las superficies duras del Us Open y del Abierto de Australia, para transmitirnos, contagiarnos, emocionarnos y recordarnos por qué amamos tanto a este deporte.

PUBLICIDAD

A lo largo de sus crónicas, narró para nosotros los esfuerzos, hazañas y caídas de sus ídolos, que también son nuestros. “Una final histórica para un final feliz: he ahí el saldo idílico del 2012. Ya no son dos, ni tres, sino cuatro los ases en juego. La cuarteta más grande de todos los tiempos. El tenis, como nunca, está de fiesta”, refiriéndose al escocés Andy Murray al obtener su primer y sumamente esperado Grand Slam, el Us Open del 2012.

Del 27 de febrero al 4 de marzo, tenemos la dicha de tener en nuestro país a uno de los cuatro grandes que lideran el tenis mundial. Rafael Nadal estará presente en Acapulco para ganar su tercer guaje de plata. Y la sorpresa (anunciada tres días antes del arranque del torneo) de la participación del serbio Novak Djokovic, número 2 de la clasificación mundial.

¿Qué hace distinto al Abierto Mexicano Telcel?

Los jugadores

Ya lo han dicho en distintas ocasiones, los tenistas que llegan a Acapulco, están convencidos que es uno de los mejores torneos de su nivel. Disfrutan al máximo su estancia y buscan repetir la experiencia cada año.

La organización

Con el transcurrir de los años se implementan nuevas mejoras para que los asistentes y las estrellas de la cancha se sientan como en casa. Mayor comodidad en todas las áreas para disfrutarlo al máximo.

Los patrocinadores

Sin ellos no es posible que se realice un torneo de tal envergadura. Los montos financieros que destinan las empresas y sus estrategias comerciales superan las expectativas de todos los involucrados.

La superficie dura

Desde que se modificó la superficie, pasando de arcilla a pista dura, hemos visto a más jugadores, de mejor nivel y provenientes de todos los rincones del mundo.

El público

Los mexicanos no nos guardamos nada. Somos efusivos, coreamos sus nombres y aplaudimos cada jugada. No hay como el color, el calor y el trato de la afición que nunca para de apoyar.

El complejo Mextenis

Con una capacidad para casi 8 mil asistentes repartidos en un estadio principal, el grandstand y las canchas adyacentes. Cada año crece más.

La sede

Acapulco tiene un encanto incomparable, y Rafa Nadal no lo puede negar: “Este torneo me trae grandes recuerdos, así que espero veros ahí pronto y ojalá que pueda tener otro año en el que podamos disfrutar de un gran torneo”.

Abierto Mexicano Telcel


 

Siguientes artículos

El minuto a minuto de la vida de un tenista profesional
Por

Existen muchas ideas acerca de la vida glamorosa en el mundo del tenis. Pero con base en la experiencia adquirida, se sa...