Los fenómenos astronómicos han sido un tema recurrente estos últimos días y lo seguirán siendo. Desde hace algunos días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que una serie de asteroides ‘potencialmente peligrosos’ se aproximarán a la Tierra.

De todos ellos, uno de los que mayor peligro representa pasará este viernes 24 de julio. El asteroide, conocido como 2020 ND es una roca de alrededor de 150 metros de diámetro que se acercará a unas 0.034 unidades astronómicas (aproximadamente cinco millones de kilómetros) del planeta.

Cabe aclarar que, de acuerdo con la organización espacial, todos los cuerpos celestes que se aproximen a una distancia de intersección de 0.05 unidades astronómicas o menos, y posean un diámetro superior a los 150 metros, se clasifican como ‘Asteroides Potencialmente Peligrosos‘ (PHD, Potentially Hazardous Asteroids, en inglés).

asteroide NASA

Foto: urikyo33/Pixabay

Según la NASA, desde el pasado 20 de julio se han producido varios acercamientos de estos cuerpos celestes con la Tierra. El primero de ellos conocido, como 2020 OB se acercó el día lunes; le siguieron el 2020 OF y el 2020 NO.

Pero es el que se aproxima para este 24 de julio el que tiene un mayor grado de riesgo, por tener un diámetro mayor. Este objeto se desplaza a casi 49 mil kilómetros por hora.

Desde el sitio web del Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology se puede seguir minuto a minuto la trayectoria de este asteroide.

asteroide NASA

Desde el sitio web del Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology es posible seguir la trayectoria del asteroide. (Foto: JPL)

El hecho de estar clasificado como peligroso, no significa que impactará contra la Tierra, pero los astrónomos lo consideran así, pues debido a su cercanía con nuestro planeta, en un futuro podría representar un riesgo mayor. Por esta razón los estudian con detenimiento.

En todo el Universo hay millones de ellos, mismos que eventualmente significarían una alerta importante, por ello, el pasado mes de junio se dio a conocer que la NASA desarrolla la tecnología de desviación de asteroides llamada Dimorphos, la cual se probará en 2022.  En la historia reciente del siglo XX y XXI, algunos de dichos cuerpos celestes sí han llegado a impactar nuestro planeta, provocando daños mayores.

También te puede interesar: Saturno se deja ver de manera espectacular desde México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

periodista
Asesinan en Guerrero a periodista Pablo Morrugares
Por

El asesinato del periodista Pablo Morrugares se reportó la noche del sábado, luego de haber recibido amenazas, reportó u...