Atalaya es un restaurante de constante innovación que no abandona la tradición. Combina recetas mexicanas y españolas en una carta que se resiste a cambiar a petición del comensal asiduo pero que, durante el último año, se ha visto modificada y modernizada gracias a la intervención de su nuevo chef ejecutivo, Atzín Santos.

Lógicamente, esta evolución se traduce en un nuevo público frecuente que viaja desde distintas zonas de Ciudad de México para probar las novedades constantes que este joven chef refleja en su menú.

Manzanilla con vermú

Insisto en el título, `sabores con fondo´, porque la cocina de Atzín tiene un identificador común en sus recetas, y son sus fondos, sus guisos, la materia líquida que arropa el producto y lo potencia aún  más.

En su menú degustación los inicios delatan su paso por El Bulli o A Fuego Negro en detalles como la aceituna Kalamata con cacao rellena de vermú o esa delicada y semifría manzanilla rellena de paté de hígaditos de pollo.

Kalamata con cacao y vermú

Siempre sus platos fríos han sido bien tratados. Aún recuerdo su aquachile negro en mi primera visita al lugar y que luego presentó en Millesime México. En esta ocasión, una trucha asalmonada de Puebla es marinada y ahumada levemente por Atzín, acariciando los sentidos. Interesante la ensalada de betabel en varios colores con un fondo cremosito de albahaca. Pero su tartar de vaca vieja es un punto y aparte. Servido con la yema de un huevo de codorniz y cortada a cuchillo, este steak tartar es un hit para quienes se declaran amantes del clásico.

Conoce también: Este restaurante con acento mediterráneo

Y damos paso a sus platos fuertes. Un tamal con seta rosa y un fondo de mole verde nos convence de que, en efecto, su mano para el guiso es impecable. Podría ser un tamal, un taco o un pescado, pero aquí el protagonista es ese molito de tomate verde que muestra una textura y acidez únicas.

PUBLICIDAD

Queso oaxaca en esfera con crema de calabaza

Una esfera de queso de Oxaca se desinfla sobre la crema de calabaza, que vuelve a ser protagonista. Pato con mole rojo y crema de piña le sigue y cierra con una costilla que casi se deshace servida sobre una salsa borracha de la que no dejamos ni una pizca en el plato.

Y por favor, insístale al mesero para que ningún platillo se sirva sin cuchara.

Postres ligeros con sorbetes como el de xoconostle pintan el final.

Tamal de seta rosa con mole verde

Bodega: Atención a su selección de vinos, que es asesorada por el experto Andrés Amor. Referencias internacionales de peso muy bien pensadas.

Atalaya abre de domingo a viernes de 8AM – 6PM y sábados de 1PM- 11PM

Restaurante Atalaya

Prolongación Bosques de Reforma 1813, Col. Vista Hermosa, CDMX.

Teléfono Reservas: +52 (55) 5259 3636

restauranteatalaya.com.mx

 

Sobre el chef

Atzín Santos es chef ejecutivo y socio del restaurante Atalaya desde Enero 2015.

Tras de terminar sus estudios en el Colegio Superior de Gastronomía, Atzín comienza su carrera en el restaurante Faro de Acapulco. Un año después obtiene el puesto de sous chef en el Restaurante L’Albufera.

En 2007, en Morelia (Michoacán), Atzín se incorpora como chef ejecutivo del Corporativo Rotega: el Hotel Posada Vista Bella, el Centro de Convenciones Cantabria y las Panaderías Trico.

Durante los veranos de 2006 y 2008 hace algunos stages en restaurantes tan famosos de España como El Bulli, o tan canallas como A Fuego Negro de Edorta Lamo. En 2008 pasaría a ser  chef ejecutivo en el restaurante Guria, en Santa Fe, (Ciudad de México).

Trucha asalmonada de Puebla marinada y ahumada en casa

Pasó una temporada en el restaurante Artemisia de Luis Robledo Richards y Gilles Nordin, donde desarrolló un nuevo concepto gastronómico: la ‘cocina franchuta’, como la llamó el periodista Jorge Toledo en El Economista.

A principios de 2015, un grupo de amigos le propone una asociación y el puesto de chef ejecutivo en un restaurante con más de 16 años de tradición: el restaurante Atalaya, que poco a poco se va transformando en una cocina de barrio de autor. Junto a él, la chef repostera Ayari Soto elabora una cocina con sabores de fondo.

En 2016 fue uno de los Jóvenes Talentos en Millesime México. Un talento que junto a otros como Fernando Martínez Zavala (Seneri y Yuban en CDMX), Daniela Mier (Lum. Hotel Bo en San Cristobal de las Casas. Chiapas), Gaby Ruiz (Gourmet MX en Tabasco), José Meza (recientemente llegado a Nizuc) o los hermanos Rivera (en Koli Monterrey); pone de manifiesto que se está fraguando una nueva generación culinaria en México.

 

Fotos y texto por: Maria Forcada. Directora de Contenidos de Millesime World

Contacto:

Página web: milles¡me! México

Facebook: Millesime Mexico

Página web: estudio milles¡me!

Facebook: Estudio Millesime

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los mejores lugares para probar Rosca de Reyes
Por

Una deliciosa tradición para compartir en familia y disfrutar en el paladar. Te presentamos algunas deliciosas opciones...