Las pruebas empezaron hace varios años atrás, con marcas como Apple, Google o Tesla. Pero, en la actualidad, la adopción de vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), que hace tiempo parecían sólo un tema de la ciencia ficción, podría tener un crecimiento acelerado en la nueva normalidad.

Cada vez más marcas y más países realizan pruebas para el uso de este tipo de autos; incluso, camiones que son capaces de conducirse sin la intervención de persona alguna. ¡Y México podría no estar muy lejos de esa tendencia!

De hecho, en el país ya se venden autos como el Tesla model 3 y el Y, que se conducen solos (aunque la legislación todavía no permite usarlos de esta forma); pero que ya se comercializan en el mercado mexicano.

“La pandemia de COVID-19 y los constantes cambios en las necesidades de los usuarios, así como los requerimientos medioambientales, podrían acelerar el desarrollo y utilización de AV en el mundo”, remarca el estudio ‘Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020’, elaborado por KPMG, una consultora internacional.

De hecho, en este tema, México adelanta a países como la India o Brasil, y se ubica entre los 30 países que analiza esta firma como los que se preparan para un futuro sin conductores al volante.

“Se ha hecho un gran progreso global para lograr que los vehículos autónomos funcionen de manera segura y efectiva. […] Ampliar el uso e integrar los AV en la vida cotidiana depende en gran medida de lo que hagan los países y ciudades para impulsar su desarrollo y utilización”, dijo Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México, a través de un comunicado.

En el futuro, este tipo de vehículos podrían utilizarse tanto para la movilidad de las personas, como de mercancías. En Estados Unidos ya los están usando para trasladar pruebas de COVID-19, sin que exista supervisión humana, y en rutas aisladas.

Para la consultora, el hecho que México esté al lado de la unión americana hará que, tarde o temprano, nos emparejemos con ese país, en cuanto al uso de los vehículos autónomos.

Por ahora, el país ya aparece en el lugar 28 de las 30 naciones que han avanzado en este tema. ¿Crees estar listo para transportarte en un AV?

También te puede interesar: Conoce el Tesla Model 3, el eléctrico que está sorprendiendo al mundo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Agentes de Arizona descubren el túnel ‘más sofisticado de la historia’
Por

El túnel clandestino transfronterizo contaba con sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de...