Amazon, a través de su herramienta KDP (Amazon Kindle Direct Publishing), ha convertido la publicación de libros en algo sencillo, rápido y redituable. Publicar un libro puede ser una hazaña complicada, con muchos procesos, filtros y temas de presupuesto. Por ello, Amazon vio la oportunidad de brincarse todas esas etapas y darle acceso a los autores a una plataforma en la que ellos mismos pueden llegar a sus posibles lectores. El servicio arrancó en 2007 y actualmente ya se encuentra en más de 180 países. En México se abrió hace 5 años, cuando se liberó la versión en español. La ventaja es que no es únicamente un servicio de e–books (que por cierto no son exclusivos para Kindle, sino para cualquier dispositivo a través de la App), también tienen la oportunidad de venderse físicamente ya que dentro de los puntos de distribución se encuentran también los puntos de impresión y sólo se imprime cada libro comprado. La impresión por demanda que permite ofrecer las obras en versión en papel, ya cubre más de 80 países. Gracias a esto el autor no tiene que hacer una inversión inicial y se puede ofrecer en el mejor tiempo de entrega (Prime). “El objetivo fundamental de KDP es llevar a los autores una audiencia en cualquier lugar del mundo. La idea surge desde el mundo digital, con nuestros Kindle Readers. Nuestro público buscaba más contenido que estuviera disponible en cualquier idioma, entonces decidimos abrir la oportunidad para que la gente publicara directamente”, comenta Carlos Lievano, KDP Manager, en entrevista con Forbes Life. Carlos nos comparte que la autopublicación suele estar asociada a autores nuevos que no tienen una audiencia previa, porque se trata de un canal de distribución directo a lectores en todos lados del mundo, lo que permite descubrir su audiencia. No obstante, destaca que dentro de los autores que se encuentran en KDP también están aquellos con bastante trayectoria y audiencia, que descubren en este medio la forma de tener un ingreso recurrente (ya que pagan mensualmente) y los mantiene sostenibles. “Tenemos autores que de pronto tienen un catálogo muy amplio y que por ello sus obras más antiguas ya no están siendo impresas por una editorial. Si están disponibles en este canal hay más posibilidad de que lo vuelvan a buscar”, anota.   ¿Cómo funciona? La autonomía es una de las mayores ventajas de la autopublicación. Desde el control creativo de la obra – el contenido, la portada – la promoción de la misma, la descripción y hasta el precio. Algo muy importante es que el autor retiene todos los derechos, lo único que hace KDP es la distribución de la obra. Otra de las ventajas es la ubicación en donde está disponible la obra, lo cual también lo determina el autor. Esto es conveniente si ya hay un compromiso previo, por ejemplo, si con una editorial se ha comprometido la distribución en un país, a través de este servicio se pueden abarcar todos menos ese. Para subir la obra sólo hay que registrarse en el portal, seguir los pasos (la obra puede estar en .txt, Word, PDF o hasta HTML), si va a ofrecerse impresa incluir el diseño o elegir un template y esperar un par de días. Como tal no hay un grupo de editores que lean las piezas, como en un proceso tradicional, ya que no se sigue una línea editorial, sólo pasa por una revisión que asegura que el contenido no sea dañino. Dependiendo de la complejidad de la obra pueden pasar un par de días o menos de 24 horas para que se encuentre disponible. “Al final, hay lectores para todo y puedes empezar a buscar esos lectores ya”, comenta el manager. Carlos acentúa que su programa de regalías es muy interesante. En digital puede llegar hasta el 70% del valor de la obra. Tienen un rango de precios (2.99 y 9.99 dólares) en el que se puede optar por ese porcentaje y si el autor decide determinar el precio fuera de ese rango el porcentaje de regalías varía. En papel es el 60% del precio de la obra (si se encuentra en el rango, nuevamente) menos el costo de producción, que depende de la longitud de la obra. Para llegar a una mayor audiencia, Carlos nos cuenta sobre el programa KDP Select que es gratuito, únicamente condiciona que la obra digital esté en exclusiva con KDP. El programa consiste en 90 días de distintos beneficios, uno de ellos es que durante los cuales 5 días aparece dentro de las sugerencias de lectura. Además, nos cuenta del servicio Kindle Unlimited, que se trata de un catálogo de lectura por suscripción. Los lectores pagan una mensualidad y tienen acceso ilimitado a más de un millón de obras. Los autores pueden optar por estar dentro de este catálogo y la diferencia es que no pagan por obra comprada, sino por página leída. Para ello, se hace un fondo global que al mes se reparte entre todos los autores que están en el programa, por lo que el precio de la página leída varía. Durante el mes de junio se juntó un import de fondo global de 18 millones de dólares. Las recomendaciones de Carlos Lievano para un autor novel.
  • Hay que hacer el trabajo. No dejes la obra a su suerte, dale seguimiento.
  • La calidad es lo más importante. Que la obra no tenga erratas, tenga buena ortografía y gramática.
  • Conózcanse a sí mismos y así harán mejores obras.
  • Que tenga elementos visuales atractivos, como la portada.
  • Trabaja muy bien la descripción, que es uno de los elementos más importantes para atraer lectores a tu obra.
  • Una vez publicada, promociónala. Aunque sea de boca en boca, pero que la gente sepa que está ahí.
  Premio literario Amazon Actualmente se está llevando a cabo la cuarta edición del Premio Literario Amazon para obras inéditas en español. Los libros pueden suscribirse a este premio hasta el 31 de agosto, 2017. El año pasado se inscribieron 1,500 obras de 39 países, siendo la mayor parte de las mismas de México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. Requisitos: Obra inédita, disponible en papel y en digital, pertenecer a KDP Select, precio mínimo de 39 pesos. El premio: 5 mil dólares, un Kindle Oasis, publicarse en papel y en digital por parte de la editorial de Amazon, convertirse a audio libro, realizar la traducción en inglés con sello certificado y un paquete para promocionar la obra.   Más información: Amazon.com.mx/premioliterario  

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