La Fórmula E es el primer campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos que ha ganado popularidad en los últimos 10 años, sobre todo por presentar las innovaciones que se pueden aplicar en los autos eléctricos, como la optimización del tren motriz, el conjunto de cada componente que empuja el auto eléctrico hacia adelante.

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Los autos de Fórmula E tienen un tren motriz compuesto por un inversor motor y una transmisión; el inversor toma la electricidad creada por la batería y la convierte de corriente continua a carga de corriente alterna, la cual es utilizada por el motor para hacer girar las llantas.

Para James Barclay, director del equipo Jaguar Racing, todas las innovaciones presentadas en la Fórmula E giran alrededor de la sustentabilidad, a fin de reducir la huella de carbono en las carreras de autos.

“Hay muchas cosas, desde las llantas, cómo cargamos los autos, la energía que usamos, qué tan eficientes somos, los autos eléctricos y los materiales con los que fabricamos estos últimos. En la generación 3, entramos en un automóvil nuevo y hay objetivos muy estrictos sobre la economía circular. Lo que hacemos, cómo reciclamos las partes de ese automóvil, y esa es una medida muy estricta que debemos alcanzar y como equipo debemos cumplir con los criterios de sustentabilidad para poder competir. Pienso que todo esto muestra los beneficios fundamentalmente de los vehículos eléctricos”, aseguró en un acercamiento con medios de comunicación.

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La generación 3 de autos eléctricos ofrece hasta 350kw de potencia y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. La relación potencia-peso del tren motriz representa un aumento del doble en la eficiencia en comparación con un motor de combustión interna.

“Básicamente pasamos de 250 kilovatios a 350 kilovatios de potencia que obtienes de un automóvil, hasta llegar a uno que creemos que rondará los 800 kilovatios. Así que sí va a ser más rápido. Nuestros conductores tienen mucho trabajo porque el auto de carbón es muy diferente para conducir. No tenemos frenos de disco en el eje trasero, todo se hace a través de la región del motor eléctrico. Así que tenemos que hacer que el sistema de control funcione muy bien y los controladores son una parte muy crítica de ese proyecto. Así que sí, este año va a estar muy ocupado porque estamos compitiendo en esta temporada, pero también estamos desarrollando el auto”, indicó Barclay.

“El auto Gen 3 es un próximo paso claro para la Fórmula E pues respalda su visión: va a ser más ligero para ser más rápido y también vamos a competir en nuevos circuitos a medida que el campeonato expande las fantasías. El proyecto de ingeniería para el automóvil se encuentra ahora en las últimas etapas. Lo hicimos realidad en 2020 pero tenemos que ser aún más eficientes que antes, y eso será clave”.

Foto: Mónica Garduño

La carrera de la Fórmula E tiene una duración de 45 minutos y los autos pueden completar el circuito sin que los pilotos tengan que cambiar de vehículo a mitad de la carrera gracias a la innovación tecnológica.

“Estamos viendo aprendizajes del mundo real de nuestra actividad en la Fórmula E que se aplican a nuestros autos de producción: la construcción de algunos de los elementos de hardware, como los motores eléctricos y el inversor, los materiales que usamos y la forma en que los empaquetamos, el peso que podemos lograr en el auto de carrera, cómo maximizamos la eficiencia a través del software y los sistemas de control, cómo optimizamos todo el tren motriz, desde el inversor hasta los motores eléctricos”, detalló Barclay.

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Recientemente, Jaguar anunció una alianza con Envision Racing para suministrarle su tecnología de tren motriz al equipo británico para la generación 3 de la Fórmula E.

“Tenemos que que compartir nuestro tren motriz con el equipo del cliente. Así que eso es parte de las regulaciones. Ahora, como parte de eso, tenemos una opción que es a quién se la brindamos. Tomamos la decisión de ir dentro de Envision Racing porque son equipo de clientes muy exitoso. Actualmente utilizan el sistema de propulsión de Audi y son muy buenos y están ganando carreras. Son un equipo muy, muy competitivo”, aseguró Barclay.

¿Cómo es manejar un auto eléctrico?

Por su parte, Mitch Evans, piloto de Panasonic Jaguar Racing, explicó que la Fórmula E y los autos eléctricos han mostrado grandes innovaciones en los últimos años, lo cual los compara con los vehículos de combustión a la hora de competir.

“Lo más importante es la regeneración, la forma en que regeneramos la energía pues no existe en un auto de carreras con motor de combustión. Así que sí es diferente y es mucho que aprender. Además de eso, el par instantáneo es bastante impresionante. La velocidad máxima es decente, pero creo que cada vez que conduces un automóvil eléctrico por primera vez formalmente en la carretera, cuando pisas el acelerador allí, la potencia está directamente allí, lo cual es genial”, explicó Evans.

Mitch Evans, piloto de Panasonic Jaguar Racing en el ABB FIA Formula E Championship. Foto: Mónica Garduño.

Además, agregó que la Fórmula E empuja una movilidad eléctrica que comienza en los autos de carrera, pero que posteriormente se podría aplicar al uso cotidiano en ciudades y al transporte público, sin embargo, es necesario impulsar la infraestructura y tecnología.

“Se necesita un poco más de desarrollo para implementar la movilidad eléctrica y los sistemas de propulsión. Pero ya sabes, lo eléctrico está relacionado con los autos y eventualmente estará relacionado con su transporte y cosas así, comenzaremos a movernos de esa manera”, consideró el piloto.

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