La gastronomía mexicana ha logrado posicionarse como una de las más destacadas a nivel mundial; gracias a su variedad de ingredientes, sus texturas, colores, pluralidad y exquisito sabor. Ahora, se ha creado una iniciativa que apuesta por el talento culinario del país y brinda ayuda a jóvenes chefs que buscan un lugar en el cosmos gastronómico.

Culinaria Mexicana y el chef Ricardo Muñoz Zurita crearon la Medalla Ricardo Muñoz Zurita; la cual fue entregada por primera vez el pasado 4 de marzo de este año en COME Festival Internacional de Sabores de Jalisco. Esta será adjudicada cada año a aquella persona que destaque en el arte de la cocina. Ahora, la iniciativa se expande con una beca para apoyar a jóvenes investigadores.

Esta presea fue otorgada en tres categorías:

  • Mérito en Educación Gastronómica: Chef Federico Antonio López Pérez, fundador del programa gastronómico de Centro Culinario Ambrosía.
  • Mérito en Investigación Gastronómica: Maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, investigadores gastronómicos y autores de numerosas obras culinarias.
  • Mérito Editorial en el renglón de gastronomía: Editorial Larousse México, por su promoción a las obras de la cocina mexicana.
medallarmz

Presea Ricardo Muñoz Zurita

Pero la iniciativa no se queda ahí. Como parte de este programa, se estableció un fondo de recaudación de recursos que serán destinados al ofrecimiento de la Beca Ricardo Muñoz Zurita; la cual será destinada una vez por año a la formación de jóvenes investigadores y a la publicación de un libro por año, que abarque todos los aspectos de la investigación gastronómica, en extensiones locales, estatales o nacionales.

Los ya mencionados triunfadores, que fueron laureados con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita serán los encargados de seleccionar al candidato adecuado para esta beca. Este deberá de ser mexicano, tener menos de 30 años y una trayectoria sobresaliente.

El afortunado ganador será anunciado el próximo 5 de noviembre de este año, dentro del marco de Kooben, Encuentro Gastronómico de Mayab, durante la sesión plenaria de directores de escuelas gastronómicas.

No dejes de leer: Chef Flor Franco: sustentabilidad, experiencia y creatividad

Hasta el conteo realizado este pasado 12 de octubre, los fondos ingresados se encontraban en $120,000 pesos. El objetivo es recaudar $300,000 pesos para cada beca –en caso de juntar más dinero se podrá becar a más de un joven por año.

Cualquiera que lo desee tendrá la oportunidad de donar a esta causa. El dinero será depositado directamente del donador al ganador, en una cuenta especial emitida para esta ocasión. Con el donativo se entregará una factura o recibo de honorarios, con lo que la cantidad concedida será deducible de impuestos.

Para colaborar, es necesario enviar un correo a las cuentas [email protected] / [email protected]; adjuntando su nombre o el de su institución, su intención para participar y la cantidad a donar –esta debe ser igual o mayor a los $1,000 pesos y deberá realizarse antes del 4 de noviembre.

Los nombres de todos los donantes serán anunciados en la celebración del 5 de noviembre; además serán impresos en la lista de agradecimientos del libro resultante de la investigación que realice el primer becario.

Hasta el momento, las entidades que han contribuido a la causa son: COME Festival Internacional de Sabores de Jalisco, Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab, Grupo Culinaria Mexicana, Chef Ricardo Muñoz Zurita, Restaurantes Azul, Mundo Epicúreo HSBC Premier, Larousse Cocina y Fonda Mexicana.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El auto volador será una realidad en 2024
Por

Volar ya será posible con el nuevo modelo TF-X de Terrafugia. El nuevo auto con alas despegables y motores eléctricos en...