La reconocida obra del artista español Jaume Plensa, ‘Behind the Walls’ (Detrás de los Muros) se despide el próximo 24 de febrero del Patio de Los Leones del Museo Nacional de Arte (Munal), en la Ciudad de México, en donde estuvo instalada por una temporada de cuatro meses.

Texto escrito por Manuel Grajales.

La escultura elaborada con fibra de vidrio y polvo de mármol fue resultado de un proyecto del Rockefeller Center de Nueva York, ciudad en donde rápidamente se convirtió en la obra pública temporal más fotografiada de la Gran Manzana.

Te puede interesar: Louis Vuitton lanza primera colección intervenida por artesanos mexicanos

Esta monumental y sorprendente pieza de arte de 7.5 metros de altura y dos toneladas de peso está inspirada en una niña en Cataluña y representa el rostro de una niña-mujer que se cubre la cara con las manos. Al verla, surgen dos preguntas: ¿qué hace ahí? y ¿por qué se tapa los ojos?

'Behind the Walls'

Foto: Manuel Grajales.

La respuesta será resultado de cada persona que se detenga a contemplarla y del lugar en donde esté ubicada. Por esta razón el papel que juega un espacio como el patio central de un recinto tan enigmático como el que alberga al Munal se vuelve de vital importancia para una escultura de esta naturaleza.

En octubre pasado, cuando Plensa estuvo en el país para la inauguración de su instalación aseguró: “Muchas veces los muros más altos, los más impenetrables son los que creamos con nuestras propias manos, cuando nos tapamos los ojos y preferimos no ver, no saber, mirar hacia otro lado”.

Para el escultor de origen catalán, ‘Behind the Walls’ -obra que le llevó ocho meses realizar- adquiere un significado distinto en México, sobre todo cuando se trata de hablar de construir muros.

Jaume Plensa tienen actualmente otras exhibiciones temporales en Ban Hamburg, Alemania y en San Peterburgo, Rusia. En México aún quedan algunos días para poder aprecia su trabajo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Obra de muralistas mexicanos será presentada en Nueva York
Obra de muralistas mexicanos será presentada en Nueva York
Por

La muestra 'Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense' expondrá piezas de Diego Rivera, Fr...

También te puede interesar