Según la American Cancer Society y la International Agency for Research on Cancer, en Latinoamérica y el Caribe anualmente se detectan 1.1 millones de nuevos casos de cáncer y 600 mil muertes por esta enfermedad. Hay algunos químicos que en las mujeres propensas a padecer este mal pueden acrecentar la gravedad de la misma, es por ello que se han creado algunos cosméticos que los eliminan por completo.  

The Breast Cancer Found desde sus inicios ha trabajado en investigaciones que tratan de conectar el cáncer de mama con la exposición a productos químicos y radiación solar. El fondo también realiza campañas de educación y concientización sobre el cáncer de mama. En el año 2014 este fondo comenzó hace conciencia de los químicos y toxinas dañinas que se encuentran en la gran mayoría de productos estéticos y de cuidado personal. Es así como nació la campaña de cosméticos seguros, aquellos que no sólo los pudieran utilizar las mujeres con cáncer, si no toda la población femenina con el afán de reducir el riesgo de padecerlo.

Dicha campaña se encargó de comunicar los químicos e ingredientes cancerígenos que se encuentran en los productos de belleza y cuidado personal. Esta es una lista de los ingredientes que más les preocupan a los científicos expertos en el tema.

  • 1,4 Dioxan: una toxina estrechamente relacionada con el cáncer de mama, presente en más de 20 mil productos de belleza que crean espuma como shampoo y jabones. Esta toxina la mayoría de las veces no se encuentra en los ingredientes ya que se forma con una unión de ingredientes específicos.
  • Acrilatos: sales de ácido acrílico que se encuentran en los pinta uñas, y que pueden ser inhalados al estar en una manicura.
  • Benzofenona: este químico es sumamente tóxico y se encuentra en la gran mayoría de los bálsamos labiales, bloqueadores, productos para el cabello, maquillajes y cremas hidratantes. La benzofenona se utiliza para proteger a los productos de la radiación solar.
  • Butihidroxianisol e Hidroxitouleno butilado: son químicos utilizados para conservar los productos de belleza y cuidado peronsal como los desodorantes, maquillajes y perfumes.
  • Carbón negro: Es utilizado como pigmento en productos cosméticos y ha sido relacionado con las mujeres que padecen cáncer.
  • Alquitrán: es un elemento cancerígeno que proviene de la quema de carbón y en combinación con otros ingredientes se convierte en hidrocarburos aromáticos, por lo que se encuentra en jabones y perfumes.
  • Etanolamina: es un químico utilizado en shampoos, perfumes, maquillajes, bloqueadores y jabones. Este ingrediente también está presente en algunos productos para la limpieza del hogar. En Europa este químico está prohibido.
  • Formaldehído: es un compuesto químico que ayuda a prevenir que los microbios entren a productos hechos a base de agua, pero a su vez éste es absorbido por los poros de la piel. El Formaldehído también es un ingrediente activo en productos para bebes.

Siendo que la mayoría de los productos dedicados a la belleza y al cuidado personal cuentan con uno o más de estos ingredientes, la campaña nombrada «Safe Cosmetics» en 2004 lazó un proyecto en donde más de 1,500 empresas dedicadas a este sector firmaron de manera voluntaria un acuerdo en donde se comprometían a no usar químicos prohibidos en otros países de producción y hacer el producto efectivo sin usar ingredientes cancerígenos. Asimismo, se acordó relevar todos sus compuestos en el listado de ingredientes y trabajar en conjunto con grupos dedicados a la salud sin fines de lucro.  Al final solamente fueron 500 marcas las que cumplieron con este acuerdo.

En el año 2011 el acuerdo llegó a su fin, aunque algunas compañías continúan produciendo y trabajando de la manera que se había postulado. Hoy en día la campañas sigue haciendo esfuerzos no sólo para concientizar a las consumidoras, si no también a las firmas para que no utilicen químicos tóxicos e ingredientes conocidos como cancerígenos.

A continuación te compartimos algunos productos que se recomienda sean ser usados por mujeres con cáncer de mama, o cualquier otro tipo de cáncer. Cabe destacar que estos productos los puede utilizar cualquier persona que desee prevenir el cáncer en su cuerpo, ya que todos ellos se encuentran avalados por la campaña de cosméticos seguros.

Esmalte de uñas 

Cleure es una marca especializada en el cuidado de la piel que también cuenta con una línea de pinta uñas. Todos los productos que maneja esta marca resaltan por no tener fragancias, salicilatos, gluten y formaldehído; además los esmaltes que secan rápidamente no contienen acribados, químico que la mayoría de los barnices tienen dentro de sus ingredientes. La compañía garantiza que no utiliza ingredientes potencialmente cancerígenos, lo que hace que sus productos sean seguros para niños, mujeres embarazadas o que padecen cáncer. También vende un brillo protector de uñas y un aceite para manos secas que se debe de aplicar antes de la manicura.

Esmalte de uñas de Cleure.

Esmalte de uñas de Cleure.

Bloqueador solar

La empresa Beauty Counter fue fundada por una madre de familia que acepta que ella se aplicaba -y también a sus hijos- productos para la piel llenos de químicos, pero ella no lo sabia, así que cuando se enteró entré en un estado de shock que la impulsó a crear una línea de belleza que no utilizara ningún ingrediente dañino para la salud, ya que ella opina que los químicos en dosis pequeñas o grandes pueden causar enfermedades como asma, infertilidad y cáncer. Beauty Coulter ofrece un protector solar llamado Protect All Over Sunscreen, que esta diseñado para adultos y niños, ya que es resistente al agua y contiene ingredientes como óxido de zinc, aloe vera, té de naranja y antioxidantes de té verde que ayudan a hidratar y a proteger la piel.

Bloqueado libre de químicos, hecho a base de ingredientes naturales.

Bloqueado libre de químicos, hecho a base de ingredientes naturales.

Crema para el cuidado facial

Aubrey Organics es una empresa que desde su fundación se ha comprometido a realizar productos orgánicos y naturales hechos a mano. Esta compañía cuenta con las certificación de orgánico otorgada por el Departamento de Acuicultura de Estados Unidos, es por eso que sus productos no cuentan con ingredientes dañinos para la salud como lo son las fragancias, sulfatos, silicona, parabenos, ftalatos, ni colorantes artificiales. Aubrey Organics posee una crema anti edad hidratante que llega a la profundidad de la piel ayudando a desaparecer las arrugas y darle al cutis un efecto firme y joven. Algunos de los ingredientes que contiene esta crema son algas doradas, aceites de mar, vitamina C y E, carnosina y cardo de leche.

Productos para el cuidado de la piel de Aubrey Organics.

Productos para el cuidado de la piel de Aubrey Organics.

Maquillaje

Inika Organics  es una compañía australiana que desde el año 2006 se ha dedicado a crear cosméticos que sólo se realizan a base de ingredientes naturales y orgánicos. La empresa nace como una necesidad de desintoxicación siendo que la mayoría de los cosméticos contiene una gran cantidad de químicos posiblemente dañinos. La promesa de esta marca es no usar fragancias, parabenos, sulfatos, polisorbatos, gluten, lactosa, etonolamidas, etcétera. En cambio, Inhiba Organics se compromete a utilizar ingredientes como aceite de jojoba, lavanda, aloe vera, extractos de flor de girasol, aguacate, granada, vainilla, cacao, uvas y otros componentes de este tipo.

Esta marca ofrece un polvo mate para iniciar la rutina de belleza, ya que impide que la piel se vuelva grasosa conforme el día avanza y además está certificado como un producto vegano.

Polvo matificante

Polvo matificante, certificado como vegano.

Para maquillar los ojos Inika Organics cuenta con una línea amplia que se divide en rímel, delineador, sombras y lápices para pintar las cejas. Los delineadores de la marca no están hechos a base de carbón negro, por lo que el color se les da con colorantes naturales. Este producto contiene aceite de coco que da múltiples beneficios.

Delineador de ojos certificado como orgánico, disponible en ocho colores.

Delineador de ojos certificado como orgánico, disponible en ocho colores.

La marca también presenta basamos labiales orgánicos compuestos por menta, aceite de coco y manteca de karité.

labial de Inika Organics, disponible en dos colores hechos con tintes naturales.

labial de Inika Organics, disponible en dos colores hechos con tintes naturales.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

3 chefs mujeres con platillos rosas
Por

Ellas han sabido dejar su marca en el mundo de la gastronomía. Mujeres fuertes, creativas y exitosas que están convirtie...