El autor que pretende hacer conciencia de los problemas sociales y de género que presenta la sociedad francesa contemporánea nos abre las puertas de su mente en una entrevista que cautivará por sus valores.

Bernard es un escritor que realizó sus estudios en medicina y trabajó para el Servicio de Aduanas mucho antes de dedicarse a la escritura de tiempo completo. Al encontrar que su gran vocación estaba en la palabra escrita comenzó a crear libros entorno a un personaje que representara su ideología, pero con un enfoque que va dirigido a la novela negra.

“El peligro cuando estás escribiendo literatura de género negro es olvidarte de las realidades de la vida, creo que la novela negra crea un ambiente en el cual todo está a tu disposición. La estructura de la novela negra habla a todo el mundo, cualquier continente entiende sus estructuras, dentro de todo, se habla de la vida y es importante unir las contradicciones de la realidad”, nos cuenta el autor.

 

image

El mundo ficticio de Bernard

Martin Servaz es un policía que tiene muchos problemas para adaptarse al siglo XXI, es un hombre del pasado, y a través de él se pueden observar los problemas de la sociedad contemporánea. Este es el personaje principal de Bernard Minier, y según nos cuenta, también es su mayor éxito. Este autor de novela negra logró crear un personaje que viviera más allá de los libros, sino que se estableciera en la mente de los lectores y lo consideraran como un personaje real.

No apagues la luz narra la historia de Martin Servaz y Christine Steinmeyer, dos personajes que cuentan puntos de vista diferentes. El comandante Martin Servaz decidirá no hacer caso a las órdenes de guardar reposo e ir a investigar una habitación de hotel que gira sobre un suicidio. La periodista Christine vive la molesta situación de sufrir de un acoso anónimo que jugará con su cordura. Los dos tendrán que afrontar sus miedos para poder resolver este misterio.

 

image

 

“Al principio me interesan sobretodo los personajes y la sociedad francesa contemporánea. La idea me vino cuando iba a un festival en Argentina. No me gusta el avión y tenía 14 horas de vuelo entre Madrid y Buenos Aires, tenía que encontrar un libro que me enganchase para olvidarme de todos los miedos. Encontré un libro que se llama El acoso moral de Marie France Hirigoyen, una autora francesa y psicóloga que habla de un tema muy importante que es el acoso, el dominio y la manipulación psicológica y física hacia la violencia de género en la sociedad francesa, es un libro de testimonios. En este libro descubrí todo lo que necesitaba para escribir una novela sobre este tema”, cuenta el autor sobre su inspiración para la creación del personaje principal que ha creado.

Es así, nos confiesa, que al llegar a Buenos Aires sin haber dormido nada ya tenía armada toda en su mente toda la historia que quería contar: “Era evidente para mí que iba a hablar de este tema. Iba a desarrollarlo siguiendo paso a paso este crecimiento que en el libro iba a convertirse poco a poco en una caída hacia el abismo, al final el tema es la violencia de género en la sociedad francesa y el papel de las mujeres en la misma”.

Bernard Minier es un autor que no podemos perder de vista, que llega a revolucionar la novela negra de la mano de Martin Servaz, su personaje principal, al entremezclar una visión distinta sobre la equidad de género desde una perspectiva masculina.

“No sé si la felicidad existe, me encanta tener millones de lectores y estar traducido a muchos idiomas; me encanta ir a muchos países y encontrar a lectores nuevos ahí, lo disfruto mucho, también el poder ganar mi vida escribiendo pero, me entero que la felicidad no es esto, esto no cambia nada. Me acuerdo que antes veía a los famosos que decían que no eran felices y pensaba que eran unos exagerados ya que lo tenían todo, pero al final eso no importa, la felicidad es otra cosa; pero claro que disfruto hacer lo que me gusta”.

 

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram