Este fin de semana se disputa el e-prix de la Formula E, en su segundo año de existencia y por primera vez en la Ciudad de México. Una nueva carrera que pone al límite a la industria de automovilismo. Bruno Senna, uno de los pilotos más esperados de la competencia habla con Forbes Life sobre su experiencia.

Anteriormente los corredores de carreras solían negarse al uso de autos eléctricos, no obstante cada vez más pilotos se acercan a darle una oportunidad a este tipo de vehículos, aumentando así su popularidad en el público y en la industria, Bruno Senna es uno de ellos.

“Creo que ya no es el caso, no sólo la Fórmula E ha demostrado al mundo lo emocionante que es correr autos eléctricos, sino que las manufactureras que no pertenecen a la Fórmula cada vez están creando autos más emocionantes tanto híbridos como eléctricos. Los eléctricos se han convertido en obtenibles, confiables y sexys”, asegura el corredor que representa a la escudería de Mahindra.

Foto Fórmula E

Mahindra

El brasileño afirma que aunque se trata de autos diferentes, las dos carreras en esencia son exactamente iguales, con la misma adrenalina y compromiso de competir hasta el límite. “Los autos son más grandes y la batería pesa mucho más que un tanque de gasolina lleno y no se va aligerando conforme avanza la carrera como lo hace un auto regular”, cuenta a Forbes Life en entrevista. No obstante, hace énfasis en que la Fórmula E no quiere competir contra la F1 sino convertirse en otro tipo de experiencia.

Al igual que su tío, Bruno creció entre motores y velocidad. Y justo como Ayrton lo hacía, en su casco el corredor porta los colores de la bandera de Brasil, detalle que se ha convertido su insignia en la pista. “Tuve el privilegio de haber crecido con alguien que no sólo me inspiró a mí, sino a todo el mundo. Ayrton es mi mayor ídolo y estoy orgulloso de continuar su legado. Él era un hombre de familia y muy espiritual, por lo que sospecho que estaría muy feliz de escuchar qué tan contento estoy con poder correr. Ese era su regalo, él sabía qué era lo más importante en todos los sentidos”.

El corredor cuenta que se encuentra en un punto en su vida en el que está orgulloso de sus logros pero que también sabe que debe seguir adelante ya que sigue tan apasionado por este deporte como desde el primer día. “Estoy trabajando muy fuerte por tener mi primer premio en la Fórmula E. Creo mucho en este campeonato y pretendo dejar mi marca en su historia. (…) También he estado muy cerca de ganar Le Mans varias veces y me gustaría lograrlo en el futuro próximo”.

Bruno Senna

Bruno Senna

Fuera de la pista

“Para mí lo más importante es mantener tu mente clara. Es fácil quedar envuelto en la vanidad que viene con este deporte y también la presión de correr pero para mí la clave es mantenerse limpio, con una vida sana y conservar cerca de las personas adecuadas para que te ayuden a tener los pies en la tierra”, cuenta el corredor de 32 años.

A pesar del éxito, de las victorias y de cargar con un imponente legado en el mundo automovilístico, Senna ha sabido mantenerse tranquilo y no dejarse llevar por el ambiente que se mueve en las carreras de autos. Incluso afirma que el primer cheque que recibió con la F1 se fue directo al banco, ya que él prefiere estar prevenido para el futuro.

“No tengo una forma específica de celebrar las victorias. Pero lo que sí se me ha hecho costumbre es que debido a que siempre antes de una carrera cuido mucho mi dieta y mi ejercicio durante semanas, una vez que pasa una muy buena carrera me encanta darme un premio con una hamburguesa. Con suerte lo hago en un buen restaurante y con grata compañía, pero generalmente termina siendo en el lounge de un aeropuerto”, confiesa.

Fórmula E

Fórmula E

Instituto Ayrton Senna

No es sólo en la pista que Bruno ha seguido la línea que trazó su tío, sino que también está muy involucrado en el instituto que se abrió en su honor y que era un sueño del legendario corredor. Este instituto busca abrir oportunidades para que los niños brasileños puedan tener una vida mejor, especialmente en cuanto a sus estudios.

Este esfuerzo filantrópico fue inaugurado en 1994 y lo que hace es desarrollar soluciones en temas de educación, negociar con el gobierno para mejorar las escuelas y luchar contra la pobre calidad en educación que afecta a millones de niños en Brasil.

“La fundación nació porque Ayrton quería hacer algo a profundidad para ayudar al país y él siempre estuvo interesado en los niños por lo que en 1994 habló con mi mamá y le dijo que quería hacer algo especial para Brasil y le pidió que pensara en un proyecto y que cuando volviera del campeonato lo ponían en marcha. Desafortunadamente tuvo el accidente cuatro meses después de esta conversación. Mi familia decidió cumplir este sueño que él tenía y por enfocaron sus esfuerzos en educación” cuenta en entrevista Bianca Senna, hermana de Bruno y encargada de la Fundación Ayrton Senna en Brasil.

A partir de entonces la fundación comenzó a funcionar con 6 personas abordo y ahora cuentan con 120. Así como ha crecido en número de personas, también lo ha hecho en número de beneficiados ya que a la fecha apoyan a casi 2 millones de niños por año con un presupuesto aproximado de 42 millones de reales.

Fórmula E

Fórmula E

No obstante, los principales logros que ha tenido la fundación han sido en el sector público. Bianca Senna cuenta que en Brasil no se contaba con la mejor administración del presupuesto en educación, pues aunque se gastaba mucho dinero no se medían los resultados. “Durante 10 años luchamos por mejorar esto y finalmente se logró conseguir que se impusieran metas en educación y una visión a 10 años de la misma para asegurar su calidad. Había que cambiar la percepción del problema y encontrar la solución del mismo”.

“En Brasil hay demasiadas personas por lo que para erradicar el problema de la educación aun hay un largo camino por recorrer. El reto es hacer que el gobierno continúe con estas reformas incluso cuando no esté la fundación detrás”, recalca la directora de la fundación de la cual Bruno es embajador.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Toronto para los más pequeños
Por

La capital de Ontario tiene un atinado encanto infantil, con actividades que harán que los más pequeños experimenten un...