La idea de maridar quesos remite evidentemente al vino. Las bondades de la acidez de los taninos con las diferentes propiedades de los diferentes quesos, son una idea obvia para los bon vivant. Pero claro, siempre hay lugar para la experimentación. Así que, ¿por qué no hacerlo con un buen café?

Por: Alfredo Sánchez

Esa grasa y esa sal, pueden exponenciarse si se bebe con un café añejo. Así es, añejo, como un buen destilado o un vino de guarda, un café puede ser añejado para un resultado vintage único que es rico, suave y deliciosamente aterciopelado. Por primera vez, Nespresso ofrece a los conocedores del café, la oportunidad de degustar un café añejo con su más reciente Limited Edition, Selection Vintage 2014.

PUBLICIDAD

El café añejo es un café muy especial; madurado durante varios años, le permite desarrollar nuevas dimensiones sensoriales a lo largo del tiempo. Hecho a partir de café arábica fresco, procedente de grandes altitudes en la región montañosa de Colombia, el café con el que está hecha esta edición fue cosechado hace tres años para después ser cuidadosamente añejado dando lugar a un complejo y elegante sabor amaderado con suaves notas afrutadas y textura aterciopelada.

El añejamiento tradicional del café comenzó en el siglo XVIII, por mero accidente, con una experiencia muy parecida a la que vio nacer al estilo de cerveza India Pale Ale: un producto de la casualidad. Cuando el café cosechado en Indonesia navegaba hacia Europa en barcos que viajaban durante varios meses; al estar embalado en los cascos de madera del barco, el café se encontraba expuesto a la brisa marina y al agua salada que provocaba que el grano se hinchara.

Posteriormente, estos granos se secaban al sol, lo que alteraba el sabor del café final. En otros casos, el café se almacenaba en Indonesia mientras se esperaba el próximo barco a Europa. Durante este periodo de almacenamiento, el café experimentaba muchas fluctuaciones en las condiciones de temperatura y luz. Con cada variación, la estructura física de los granos cambiaba, lo que afectaba la manera en que los granos reaccionaban al tostado y al potencial aromático del café.

Evidentemente, en Selection Vintage 2014 no hay una casualidad de por medio; éste fue añejado utilizando un método completamente nuevo que ha sido desarrollado por los expertos de la marca que querían beneficiarse del efecto del añejamiento mediante el uso de condiciones específicas controladas. Para su producción se implementó un sistema de rotación para las bolsas de café cosechado con el fin de asegurar el proceso ideal de añejamiento. Con esta cuidadosa regulación, los granos verdes y recién cosechados del café Arábica, procedentes de las exuberantes zonas montañosas de Colombia, se transformarían en el producto final.

“Para añejar el café necesitábamos empezar con granos de una calidad excepcional y luego almacenarlos en condiciones muy especializadas que reguláramos constantemente —comenta Enrique Maldonado, Country Business Manager de Nespresso México—. Cualquier cambio minúsculo en las condiciones de humedad, de temperatura, de tiempo, de presión atmosférica, luz y de oxígeno afectaría el sabor final. Este proceso, cuidadosamente adaptado, ha dado lugar a un excelente café con un perfil de sabor muy distinto”.

nespresso.com

Con información de: Robb Report

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Este pequeño dije Rilakkuma cuesta más de 6 mil dólares
Por

Mientras que la mayoría de su clase no suelen ser costosos, la versión de Rilakkuma está fabricada completamente con oro...