Los campamentos tortugueros consisten en diversas actividades y programas para la conservación y protección de especies –las cuales son patrimonio natural de México- y la preservación de ecosistemas que son claves para la salud ambiental.

Existen varias organizaciones que tienen la función de aportar al conocimiento sobre las tortugas, así como aplicar ciertas estrategias para recuperar las poblaciones de las tortugas marinas en específico.

El sentido de los campamentos tortugueros es investigar principalmente el estado de salud de las poblaciones anidadoras, también estiman un aproximado de cuántas hay durante las arribazones. A lo largo de 25 años se pudo observar con estos análisis que tras el impacto del declaro de veda -en el año de 1990- se observó un incremento en el número y densidad de arribazones por temporada.

Esto ha provocado que en la zona de Oaxaca la anidación de ciertas especies como la tortuga golfina se haya ampliado hasta 11 meses de duración, entrando en el mes de mayo y partiendo hasta febrero o marzo aproximadamente.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en los campamentos tortugueros -aunque no todos realizan lo mismo- coinciden en las siguientes:

  • Colecta e incubación de huevos
  • Liberación de crías
  • Estudios de conducta
  • Capacitación de estudiantes y voluntarios
  • Evaluación de anidaciones y estudios poblacionales de las especies
  • Registro de parámetros ambientales
  • Actividades de difusión

Andaz Mayakoba Resort es una de las cadenas hoteleras más preocupadas por el medio ambiente y el hábitat de estas especies marinas, es por eso que recién inauguró su Campamento Tortuguero 2017 con 10 nidos (2 de ellos ubicados en Andaz Mayakoba). Aquí todos los huéspedes se unen a la orilla del mar para liberar a las crías durante la puesta del sol. Estiman que para mediados del mes de agosto se pueda liberar el segundo nido.

Por otro lado, en Xcaret, en Riviera Maya, se encuentra Flora Fauna y Cultura de México A.C., en donde ayudan a la protección de 4 de las 6 especies de tortugas marinas que toman como hogar a la hora de desovar a las playas mexicanas. Además trabajan en la conservación de las áreas verdes, así como rehabilitación de manglares.

Dentro de esta asociación civil existe un programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya-Tulum en donde monitorean, protegen e investigan acerca de las tortugas marinas que llegan a desovar a lo largo de 14 playas en el Litoral Central de Quintana Roo, por mencionar algunos de los cinco campamentos están Xcacel, Xel-Há y Arco Maya.

También existe el Centro Mexicano de la Tortuga, que además de todo lo que se mencionó anteriormente, aporta conocimientos acerca de la biología de las tortugas y ofrece actividades relacionadas a los campamentos.

De lado del Océano Pacífico está el Hotel Crown que sirve como patrocinador del campamento tortugueros “Caminando con tortugas” que está a cargo de 2 kilómetros de la Playa de Oro hasta Playa Los Tules al norte de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.

En palabras de la experta

Conversamos con Georgina Saad, coordinadora del Programa de Especies Marinas Prioritarias de WWF México, durante una liberación de tortugas en el hotel Princess en Acapulco.

 

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los mejores restaurantes en el sur de la Ciudad de México
Por

Uno de los mejores placeres de la vida es comer y esta vez seleccionamos a los mejores restaurantes del sur de la Ciudad...