Por primera vez, la fotógrafa alemana Candida Höfer muestra su trabajo en México, en una exposición individual en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La serie fotográfica, titulada “En México”, se inauguró el pasado 4 de abril y estará abierta al público hasta el 30 de julio de 2017.

Candida Höfer nació en Eberswalde, Alemania en 1944. Fue discípula de la escuela de Bernard y Hilla Becher (escuela de Düsseldorf) y presentó su primera exposición individual en Düsseldorf en 1975. Hoy es considerada como uno de los miembros más importantes y representativos de la escuela de fotografía contemporánea alemana. Recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2015 y su trabajo fotográfico ha sido exhibido en museos como la Tate Gallery de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Kunsthalle de Basilea, la Kunsthalle de Berna, el MoMA de Nueva York, la Power Plant de Toronto, el Kunsthaus de Brevenz y el Museum Ludwig de Colonia, entre otros.

La muestra que conforma esta exposición se compone de 25 fotografías de la serie titulada “En México”, las cuales tomó Höfer durante el otoño de 2015 en diferentes partes de la República Mexicana; 13 fotografías de formato menor y 2 proyecciones fotográficas. Las imágenes muestran el interior de edificios icónicos de la arquitectura mexicana: Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; Teatro Juárez de Guanajuato; Palacio de Bellas Artes, edificio Basurto, Biblioteca Vasconcelos, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México; Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, Iglesia de Santa María Tonantzintla y Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y Convento e Iglesia de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca.

“No son fotografías de arquitectura, sino retratos de espacios”, dijo Höfer sobre su obra. Según explica, la intención de estos “retratos espaciales” es “iluminar el conocimiento del espectador sobre la naturaleza del espacio, a través de la provocación estética”. Busca resaltar la simetría, proporcionalidad y equilibrio de la estructura para, así, establecer un diálogo entre la fotografía y la arquitectura a partir del orden y la proporción visual.

Esta exposición, presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Goethe-Institut Mexiko, es parte del Año Dual Alemania-México 2016-2017, una iniciativa del gobierno alemán que consiste en un encuentro interdisciplinario entre los dos países, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. El objetivo de este evento es fortalecer esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México que giran alrededor de seis temas: ciencia, cultura, educación innovación, movilidad y sustentabilidad.

Después de su presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Candida Höfer en México se exhibirá en el Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017, y en el Museo Amparo de Puebla, de marzo a julio de 2018.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La perfumería y la gastronomía desvelan su punto de encuentro
Por

Estudio Millesime realizó una alianza con L’Occitane para crear un aroma único de este templo de la gastronomía.