Casa Madero lanza un vino que reúne una selección de lo mejor de cada una de sus cosechas: 1597 Selección de Barricas. Una etiqueta que, revela Tomás Salazar, sommelier de la bodega más antigua de América, presume la esencia de la casa.

“1597 Selección de Barricas se ha logrado con los lotes más importantes del viñedo; podría guardarse 50 años más”, dijo Tomas antes de dirigir una cata previa al lanzamiento de una etiqueta elaborada con cabernet sauvignon, malbec, petit verdot y shiraz. Un vino que lleva dos años de guarda en barrica de roble francés y roble americano nueva, además de dos años más en botella descansando antes de su salida al mercado.

Para iniciar la cata en la que habrá de presentar la nueva etiqueta, el experto acerca la copa a la vista y procede a revelar las notas de cata. “El color es rojo intenso, sangre, profundo, brillante con un borde ligeramente púrpura. Si se acuesta la copa, llevando el vino casi al borde, se notará que este se adhiere muy bien”.

Casa Madero

Parras, Coahuila, cuna vinícola de América. Foto: Casa Madero

Después, da paso al olfato: “Al olerlo, sin agitar la copa, nos recuerda frutos negros, pero maduros; un poco de higos, ciruela, capulín… además de arándanos, grosella negra, algo parecido a las flores rojas, ligeramente deshidratadas. Y al fondo, un poco de tierra mojada; algo calcáreo, que es el tipo de suelo que tenemos allá (en Parras, Coahuila)”. Y prosigue: “al agitar la copa, ahora expresa chocolate, vainilla, notas de canela, nuez…”

Y llega el momento del gusto: “en boca es un vino potente, intenso, carnoso, con mucho chocolate, pimiento, cuero… es un vino con un abanico muy amplio. Podemos decir, con seguridad, que es un vino de mucha jerarquía”. La cata ha finalizado.

Tomás también ahonda en los reconocimientos obtenidos por Casa Madero a lo largo de su historia. “Tiene 852 medallas de los concursos más importantes a nivel mundial, lo cual la convierte en la cuarta bodega más premiada en la historia de los concursos de vino. Eso da mucho orgullo y hay que presumirlo”.

Te puede interesar: Hanky Panky es uno de los 100 mejores bares del mundo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Pizza
Cómo identificar una auténtica pizza italiana tradicional
Por

Davide Civitiello, miembro del jurado del 5o Campeonato Mexicano de la Pizza y reconocido maestro pizzaiolo napolitano a...