El textil que seduce por su suavidad ha estado en el guardarropa del hombre desde hace cientos de años, sin importar la tendencia, es un lujo que jamás pasará de moda y que queda bien en todo momento. Ideal para invierno ya que guarda el calor incluso mejor que la lana y da un aire de sofisticación a quien la porte, revelamos los secretos que se envuelven entre sus fibras.

A pesar de ser una tela que se utilizaba en Asia desde el siglo III a.C., se puso de moda en Europa hasta el siglo XIV d.C. cuando llegó a Reino Unido, Escocia, para ser utilizado por la nobleza debido a que venía de tierras lejanas. Con el tiempo su popularidad se expandió, pasando a Francia, en donde se volvió aún más exitoso.

josefina_4712_622x466-copia

La Emperatriz del Cashmere 

Josefina Bonaparte es famosa por haber instituido este textil como un lujo que todo amante de la sofisticación debía de poseer. Su adicción por el Cashmere se desató al recibir una pashmina que le mandó su esposo. Napoleón Bonaparte, de uno de sus viajes por Egipto. Se dice que un principio no le gustaba, pero consideraba que era práctica al ser ligera y al mismo tiempo cálida, por lo que comenzó a utilizarla con regularidad, hasta que terminó completamente enamorada de esta tela. Con el paso de los años llegó a coleccionar hasta 400 chales y se hizo vestidos, sabanas y muchos decorativos para el hogar. Su adicción no tenía límite, ya que incluso llegó a pagar hasta 20,000 francos de oro en una sola pashmina.

Josefina revolucionó la moda invernal y contagió su amor por el cashmere, ya que creó una obsesión por este textil en toda Europa. Toda mujer que considerara estar bien establecida en la sociedad debía de poseer un cuadro en el cual apareciera ella posando con un chal de cashmere. La demanda creció tanto que los artesanos tuvieron que inventar técnicas para tejer más rápido, y los cambios en la política hizo que se revolucionaran los estilos de pashminas que cambiaron de un simple tejido a un bordado con diseño, a esto se le conoce como Azi y Sozni.

cashmere-is-soft

Tiempo después, en los años 80 el diseño se vio enfocado a crear abrigos, vestidos y trajes completos con esta tela siguiendo con su exclusividad y lujo ya que solo las mejores marcas tenían acabados 100% Cashmere. Desde que el mundo de la moda tomó más fuerza, el textil se ha visto desfilando por las pasarelas de las temporadas de otoño/invierno.

 

7  datos que todo conocedor debe de saber:

  • Es uno de los materiales más raros que existen y solo se puede obtener de una cabra de la región de Kashmir que se encuentra entre India y Pakistán.
  • Para producir un suéter de tamaño promedio se necesitan entre 4 y 5 cabras.
  • La fábrica más vieja de Cashmere está en Escocia, en la ciudad de Elgin y fue fundada en 1797.
  • Cada fibra  que se obtiene es 6 veces más delgada que el cabello humano.
  • Se lava únicamente a mano.
  • Si se apegan a los cuidados necesarios, el Cashmere no perderá forma o se decolorará por años.
  • Esta tela es tan buena que tiene la suavidad y densidad necesaria como para mantener el calor incluso a -40 ºC, a pesar de ser tan delgada.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

4 vinos imprescindibles para las fiestas
Por

Estamos entrando en la fase final del año que está llena de reuniones y celebraciones. En esta época, ya sea como anfitr...