El 2016 será el año en que se cumpla el aniversario luctuoso número 400 del dramaturgo inglés. Es por ello que el British Council ha preparado un tributo que supere las fronteras, como su obra literaria lo ha hecho.

Competencias cinematográficas, cursos en línea, colaboraciones masivas, nuevos filmes, invitaciones a jóvenes escritores y becas serán parte de esta iniciativa que unirá a las personas tanto presencialmente como a través del internet para crear una serie de proyectos en conjunto sin que la distancia sea una excusa. De tal forma, la obra de Shakespeare será recordada como puesta en escena, en filme, en exhibiciones y en escuelas por todo el globo.

Producciones nuevas de sus obras, adaptaciones al cine, lecturas públicas y muestras en museos pretenden llegar a aproximadamente 500 millones de personas de todas las edades para recordar los íconos literarios de este gran maestro. Para lograrlo, el próximo otoño se lanzará formalmente el programa Shakespeare lives (Shakespeare vive), a través de la plataforma llamada All the World’s a Stage (Todo el mundo es un escenario), que consiste en invitar a todas las personas del mundo a crear videos interpretando líneas de las obras del autor y compartirlos por internet. Dicha participación cerrará como una nueva versión digital del trabajo del inglés generado por sus lectores. Qué mejor forma de rendirle tributo a una obra centenaria que a través de las personas a quienes ha tocado en todas las fronteras.

Otra de sus iniciativas digitales es la creación de un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés). Éste estará dirigido a aquellas personas que quieran explorar y discutir los temas y los personajes shakespereanos que continúan vigentes en nuestro tiempo.

La educación y la expansión de la cultura es uno de los principales objetivos del British Council, y por ello ofrece 10 becas para la investigación y el desarrollo de artistas y compañías interesadas en crear nuevas ideas colaborativas con otros artistas en otros países.

En temas cinematográficos se reestrenarán las películas que han tomado como inspiración las obras del artista británico, desde las más antiguas en formato mudo, hasta las más recientes, entre las que se encuentra Hamlet, estelarizada por Maxine Peake y realizada por el Manchester Royal Exchange Theatre. De igual forma se mostrará una nueva adaptación creada por una colaboración entre cineastas de India y del Reino Unido. Además, se anuncia una competencia de cortometrajes que invita a los creativos de todo el mundo a reinterpretar ocho escenas icónicas de sus obras en una sola toma. Los 12 mejores trabajos serán premiados.

 

 

En cuanto a creaciones literarias se prepara un tour global de la Royal Society of Literature, que conjuntará a varios poetas que han escrito respuestas a los sonetos de Shakespeare y quienes darán lecturas y conferencias sobre su obra. Asimismo buscan acercar a escritores jóvenes a la literatura clásica, y por ello se abren oportunidades para la creación de sonetos relacionados que se conviertan en una publicación de varios autores nuevos en conjunto.

Éstas son sólo algunas de las actividades y proyectos que envuelven esta iniciativa sin precedentes en el mundo cultural. Una leyenda cuyo legado artístico vive a través de las personas que la leen, la disfrutan, la interpretan y se apropian de su mensaje.

 

Más información:

www.britishcouncil.org/shakespearelives

 

Siguientes artículos

Un hotel para sentirse un rey contemporáneo
Por

Un palacete del sigo XIX alberga un hotel imperdible en el barrio de Salamanca en Madrid.