Si hubo una mujer que transformó la escena del arte contemporáneo en Centroamérica y la situó en el plano global, sin duda fue Virginia Pérez-Ratton.

Originaria de San José Costa Rica (1950-2010), la crítica y curadora siempre tuvo claro que más allá de hacer arte, es determinante crear las condiciones necesarias para inscribir dicha actividad en la trama social. Con esa convicción no sólo logró enriquecer el discurso cultural regional, también lo hizo a escala internacional.

Con el objetivo de ahondar en la labor de Pérez-Ratton y plantear una serie de interpretaciones a partir de la lectura de algunas de sus publicaciones, se llevará a cabo el panel de discusión ‘Centroamérica con todas sus letras’.

Virginia Pérez-Ratton en el MUAC-UNAM

Foto. MUAC-UNAM.

El diálogo tendrá lugar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 27 de noviembre, en el marco de la exposición ‘Centroamérica: deseo de lugar’.

Esta muestra propone revisar la contribución de Pérez-Ratton a partir de varios aspectos: su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, su complicidad y colaboración constante con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras.

También te puede interesar: Obra inédita de Leonora Carrington encabeza la Subasta de Arte Latinoamericano

La exhibición subraya cómo el trabajo de la artista replanteó las maneras de leer y escribir sobre la región, en diálogo con los debates y las realidades globales.

Virginia Pérez-Ratton en el MUAC-UNAM

Foto. MUAC-UNAM

De igual manera, establece un cruce entre la sensibilidad de Pérez-Ratton como grabadora y escultora con su trabajo de gestión y dirección de dos importantes instituciones de arte contemporáneo en Centroamérica: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y teor/éTica (fundada por la artista), ambas situadas en la capital costarricense.

En este sentido resalta dos exposiciones curadas por Pérez-Ratton: MESóTICA II. Centroamérica: re-generación (MADC, Costa Rica, 1996) y Centroamérica y el Caribe: una historia en blanco y negro (XXIV Bienal de São Paulo, Brasil, 1998). Ello, al tiempo de presentar obras clave de artistas que fueron cercanos a Virginia y que formaron parte de sus proyectos como curadora.

La exposición permanecerá en el MUAC hasta el 5 de enero del 2020 e incluye, además, una selección de obras de la artista pocas veces mostradas que abordan temas como el paisaje, el cuerpo, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Leona Carrington
Obra inédita de Leonora Carrington encabeza la Subasta de Arte Latinoamericano
Por

La pintura ‘El libro de cabecera’ forma parte de más de 215 obras de artistas latinoamericanos que Morton Subastas prese...