En mi camino al legendario restaurant Dobson’s en San Diego, en donde me reuniría con el Chef y socio del lugar Martín San Román, no podía dejar de saborearme el famoso Mussel Bisque en Croute que el Chef prometió cocinar para mí, ya que es uno de los platillos más icónicos de la ciudad, reconocida como la mejor sopa de mejillones en The Food Network.

Al llegar al famoso restaurant en medio de downtown San Diego, me encontré con uno de esos ambientes old school que capturan y que hacen que quieras pasar tardes enteras en su barra, la cual se ha convertido en punto de reunión de abogados de la zona.

Este legendario restaurant lleno de historias fue una representación de mi encuentro con el Chef, ya que conocí a un hombre carismático y lleno de experiencias, sin duda un erudito en su profesión. He de confesar que durante un momento me costó trabajo concentrarme en la entrevista por que, en efecto, su Mussel Bisque de Dobson’s  es la mejor sopa que he probado.

chefs eu martin san roman

Originario de la Ciudad de México, Martín San Román ha cocinado alrededor del mundo, desde sus comienzos en sus prácticas de joven en Cuernavaca hasta cocinar su famoso y patentado pastel de crepas para la reina de Inglaterra.

Martín estudió artes culinarias en el prestigioso Ecole de Cuisine Lenotre de París en Francia. En su estancia en Europa su talento lo llevó a cocinar en reconocidos hoteles y restaurantes, como en el célebre Café de la Paix en Paris.

Actualmente reside en San Diego, en donde ha adquirido reconocimiento por su trabajo en lugares como el Westgate hotel, reconocido por su cocina francesa, el hotel Le Meridien en Coronado, (actualmente Marriott) y recientemente como el nombre y rostro detrás del éxito en Dobson’s en downtown San Diego.

Durante 15 años trabajó para el gobierno mexicano, encargándose de la mayoría de los eventos de cocina mexicana en el mundo. En sus viajes fue el encargado de las cenas oficiales de México en Davos, en los periodos de Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox, cocinando para presidentes y representantes de varios países.

dobsons-san-diego-entrance

Su pasión por la comida francesa lo ha llevado a abrir restaurantes en  México, como el Tour De France en Tijuana, convirtiéndose durante muchos años en el punto de reunión de celebridades, artistas y políticos. Este restaurante fue el primero de nivel Grand Cuisine en la región, creando un nuevo respeto por la profesión de Chef.  Ahí comenzó el estilo de cocina característico del Chef San Román, la cocina Franco Mexicana, utilizando productos de Baja California. En Tijuana también abrió La Rotisserie San Roman ubicada dentro del reconocido Food Garden de Plaza Rio.

Martín también tiene una presencia importante en el Valle de Guadalupe, con su exitosa Terrasse San Roman, y está próximo a abrir su nuevo restaurante llamado La Campiña ubicado dentro del Club de Polo Todos Santos.

En su larga trayectoria, en la que ha abierto restaurantes con conceptos exitosos y hasta encabezar un programa de cocina en Televisa por ocho años, decidió comenzar a compartir su experiencia y conocimientos, convirtiéndose en Chef Consultor ayudando a clientes y amigos a abrir restaurantes en distintas ciudades.

Martín se ha convertido en una especie de “Doctor de Restaurantes”, ya que se encarga de ayudar a gente que entra en este intrincado negocio sin conocer bien cómo funciona. Martín explica que algunos de los problemas comunes en los restaurantes están relacionados con el personal y con los costos. De esta forma el Chef  entra al restaurant, detecta cuál es el problema y empieza a atacar los puntos, hasta convertirlos en rentables, bajando costos y mejorando la calidad. Después de la intervención de Chef Consultor los dueños quedan felices ya que su negocio es rentable y ven más volumen de gente.

dobsons-san-diego

De Chef a Tequilero

Hace unos años comenzó en México un proyecto de lanzamiento de su propio tequila, y hace algunas semanas finalmente lograron que el tequila que lleva su nombre “Martín San Roman” llegará a Estados Unidos, ganando varias medallas y concursos. A mis seis meses de embarazo me quedé con ganas de probarlo, pero prometo regresar muy pronto.

Al preguntarle sobre su experiencia y retos trabajando como Chef mexicano en Estados Unidos, explica: “Creo que son las mismas oportunidades, lo que  importa es el trabajo, no es imposible hacerla como mexicano en  Estados Unidos. De hecho, puede haber más oportunidades en este país si te dedicas a algo que eres el especialista, lo haces conocido y lo vuelves rentable. Esto hace que te reconozcan y te busque la gente.” Su especialidad es la comida fusión entre francesa y mexicana.

El chef y padre de 4 hijos expresa: “Nunca me intimido ante nadie, nunca me sentí menos, nunca he sentido discriminación en Estados Unidos. Tu trabajo habla por ti”.

 

Contacto:

[email protected]

TheMiddletonGroupSD.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer con 48 horas en París?
Por

La capital de Francia sigue siendo la meca mundial del lujo en todos los ámbitos: gastronomía, hoteles legendarios, comp...