Las Chinampas son un método de cultivo artificial que viene de los mexicas durante la época de los grandes lagos y lagunas del Valle de México. La tradición milenaria había caído en el olvido, pero hoy en día está de regreso en los restaurantes de lujo de la ciudad. 

El agua es el recurso más importante para que el método funcione, el humedal, la superficie acuífera se construye con el fin de cultivar verduras y plantas para el consumo del hombre. Este sistema de cultivo no depende del riego artificial o de la lluvia gracias a que su ubicación se encuentra en las zonas poco profundas de los lagos.

Grupo Los Danzantes organizó un recorrido por las chinampas para demostrar la importancia de retomar esta cultura que no solamente será beneficiosa para el consumo de alimentos orgánicos, también es una poderosa arma contra la contaminación. No obstante, éste no es el único grupo que está apostando por este tipo de cultivos, otros grandes grupos restauranteros se suman a esta práctica para ofrecer calidad, frescura y tener control sobre sus propios ingredientes.

Existen 2 tipos de chinampas: 

  • Tierra adentro: se riega mediante canales.
  • Laguna: se construye sobre el agua.

Hoy en día Xochimilco es el único lugar que cuenta con la posibilidad de visitar las Chinampas, también enseñan como lo siguen utilizando como método de cultivo mientras conservan la tradición de crear productos frescos recordando a sus antepasados.

Síguenos en:

Twitter

PUBLICIDAD

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Póker de ASES femenino en PEHÜA
Por

Hace tiempo que vengo insistiendo en la nueva ola de jóvenes chefs que vienen superando en técnica y creatividad a sus m...