España es considerado uno de los países en los que mejor se come del mundo entero por sus productos y su respeto máximo a la hora de manejarlos. Materias primas de primera que, teniendo en cuenta el pequeño tamaño del país, son consideradas joyas de la gastronomía global.

Los productos de mar son parte de esta despensa privilegiada y si bien, no todos se encuentran en México, existen otros procedentes de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Ensenada, y Veracruz realmente excelentes: atún, camarón, langosta, bacalao, pulpo, almeja, abulón, caracol, charal, corvina, erizo, ostión y otros más ideales para cocinar a la española.

Otros únicos en España cuyo sabor marino y delicada carne los convierten en piezas altamente cotizadas como merluza, angulas, carabinero o rodaballo también es posible encontrarlos en territorio nacional, pues los tiempos han cambiado y muchos proveedores, como Iván del Mazo, los consiguen especialmente para restaurantes que no temen en pagar los precios.

cocina española mar

Gracias productos de calidad y a chefs españoles que han sido seducidos por México, hay un gran número de restaurantes en la capital del país con una oferta importante de pescados y mariscos cocinados con sazón español y un toque muy local.

Toma nota y descubre estos restaurantes que son elementales para probar las cualidades de la cocina de mar a la española en la Ciudad de México y sus alrededores:

1. La Sede. Hace apenas un año abrió sus puertas al tiempo que lo hacía el hotel donde está ubicado, Casa Prim. El manchego David del Nuevo, elabora una cocina con base española, actualizada con técnicas contemporáneas. Una cocina de inclinación creativa pero con mucho sabor donde encontramos platillos como las gulas crujientes con alcachofas, unas ostras con espuma y granizado de manzana verde, el guiso de garbanzos con tiras de calamar y camarones, o las navajas con un toque de espuma al ajillo.

Dónde. Calle Gral. Prim 72
Teléfono: 55 5546 8080
Abre todos los días

2. Candela Romero es uno de los favoritos del público ejecutivo. Un lugar al más puro estilo SoHo Nueva York donde David Izquierdo tiene convencida a su clientela hasta el punto que, en lugar de pedir a la carta, confían en ciegamente en su sugerencia. David fusiona productos y técnicas españolas y mexicanas con maestría: tostada de sobrasada, empanadilla de cochinita pibil, totaba al pil-pil… Una de sus últimas creaciones es el carabinero braseado sobre mole rosa -una brutalidad de sabor y originalidad-. Los arroces son otro punto fuerte que ha distinguido al restaurante desde sus inicios.

View this post on Instagram

Paella Mixta 🥘

A post shared by Candela Romero (@candelaromeromx) on

Dónde. St Regis Hotel
Teléfono: 55 5080 4900
Cierra domingo

3. Ekilore. Arroz con kokotxas y almejas, mejillones en su tinta, pescado al pil-pil y otras elaboraciones especialmente a la brasa son parte de la propuesta de mar de Pablo San Roman, pionero en la exploración culinaria en México. Su buque insignia fue Denominación de Origen en Masaryk y ahora continúa su éxito en Puntal del Norte y Ekilore, un pedacito de País Vasco en las mesas de cada uno.

Dónde. Calz. de los Jinetes 102, Las Arboledas.
Teléfono: 55 5920 6473
Abre todos los días

4. La Barra de Fran es tu lugar imprescindible si te mueves por la zona de Polanquito. Un clásico donde te preparan desde unas gambas al ajillo o almejas a la marinera para tapear, hasta un arroz caldoso con bogavante o un pescado a la sal.

Dónde. Emilio Castelar 185, Polanco,
Teléfono: 55 5280 6650
Cierra lunes

5. Sagardi no obtuvo el éxito que prometía -típico caso de mucho ruido y pocas nueces-, pero es indudable la calidad de sus productos. Guisos como el clásico marmitako vasco, fusión precisa en su receta de sashimi de jurel salvaje con panceta ibérica, el pulpo tatemado con pimentón de la Vera o el tradicional bacalao al pil-pil no fallan en su ejecución, si te lo traen en la temperatura adecuada.

Dónde. Av Presidente Masaryk 183
Teléfono: 55 5250 0881
Abre todos los días

Te puede interesar: Javier Plascencia abre “Pez”, su nuevo restaurante en Miami

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Azari
El chef Azari Cuenca abrirá un nuevo restaurante en Polanco
Por

La capacidad de comensales de "Cuenca" será reducida con la intensión de brindar un servicio altamente personalizado pre...