Con la Formula 1 a la vuelta de la esquina los aficionados del deporte de motor ya comienzan a sentir la fiebre del Gran Premio. La máxima categoría se presentará en México del 29 al 30 de octubre en una de las pistas que alguna vez se consideró una de las más peligrosas por su curva popularmente llamada “La Peraltada” que es recordada por la volcadura de Ayrton Senna en 1992 y el fallecimiento de Ricardo Rodríguez en 1962. 

A través de la historia, la F1 ha aprendido los peligros de un circuito que aspira a mucho sin tener en cuenta las limitaciones de la época. Ya sea por las altas velocidades que se alcanzan, por sus difíciles curvas o por la complejidad de su trazado, algunos de los circuitos que han sido sede del Gran Premio han pasado a la historia no solo por su dificultad, si no también por el nivel de peligrosidad que representan para los pilotos.

Estos son algunos de los circuitos mas peligrosos en la historia de la Formula 1:

Circuito de Mónaco

Si hay un circuito reconocible a plena vista es el de Mónaco. Un trayecto urbano de 3.340 metros y curvas reconocidas como Rascasse o Loews. Es uno de los premios mas conocidos, lleno de glamour, excentricidad y también accidentes. A través de los años se han realizado mejoras para hacer de este icónico circuito mas seguro. No obstante,  la salida del túnel, la primera curva y la zona de chicanas en la parte posterior del trazado siguen representando las partes mas peligrosas para los pilotos.

Prueba de su peligrosidad es la muerte de Lorenzo Bandini a bordo de su Ferrari al salir de la chicana en 1967 y el accidente que sufrió Sergio Pérez en 2011 a bordo de su Sauber.

image2-img-2048-medium

 

Circuito de Monza ( Gran Premio de Italia)

Un circuito clave para la Formula 1, ejemplo fantástico de la velocidad. Esta pista ha sido testigo de las mas grandes carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte.

Sus 5.973 metros significan todo para Ferrari y es reconocida por la famosa parabólica y las curvas 6 y 7. Aunque el circuito ha recibido adiciones para aumentar la seguridad esta pista no solo ha cobrado la vida de pilotos, si no también de espectadores. En 1928 Emilio Materassi estrelló su automóvil contra las gradas, teniendo como resultado su muerte y la de 27 espectadores.

slider_lp_storia_del_circuito2-1280x347

 

 

Spa Francorchamps (Gran Premio de Bélgica)

Siendo uno de los circuitos con más historia de todo el calendario de la Formula 1, también es el favorito de los aficionados y de los pilotos. Jenson Button llegó a decir que la experiencia de pilotar en Spa es una de la grandes razones por la que los pilotos eligen la F1. A pesar de sufrir muchas modificaciones la esencia del circuito quedó intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo.

Casi con ninguna garantía, en una década murieron diez pilotos y la pista fue testigo de un lamentable suceso en el premio de 1960 en el cual dos pilotos perdieron la vida con un intervalo de 15 minutos.

img_1747_dxo-bd

 

Nürburgring Nordschleife (El Infierno Verde)

Desde su construcción en 1925 el circuito goza de la reputación de ser un circuito terrorífico y despiadado a través del bosque Eifel. En este circuito han perdido la vida decenas de pilotos, a su vez ha sido testigo de algunos de los accidentes más fuertes de la historia del automovilismo.

El que más se recuerda es el que Nikki Lauda sufriera en 1976, que lo puso al borde de la muerte y que le costaría perder el campeonato de tal año.

nurburgring_nordschleife

 

Pescara (Gran Premio de Pescara, 1957) 

Solo en una ocasión se contó este evento como valido, celebrado en Italia el gran premio de pescara tenia su sede en calles angostas y llenas de baches que presentaban un riesgo para los pilotos.

Muchos equipos se abstenían de participar por el nivel de inseguridad que representaba, Incluso Enzo Ferrari prefería faltar a la cita para no arriesgar innecesariamente a sus pilotos.

4566

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Lo mejor de la semana más importante de la moda en México
Por

Mercedes-Benz Fashion Week está celebrando 10 años de innovación y éxito en la industria de la moda mexicana. Te contamo...