La Ciudad de México ocupó la novena posición en el ranking global que agrupa a las ciudades que recibieron más ferias de arte en el mundo el año pasado, lo anterior de acuerdo con The Art Market 2018, reporte de Art Basel & USB que analiza las tendencias que imperan en el mercado internacional del arte.

Con un total de tres ferias internacionales realizadas en su territorio, la capital del país igualó el número de ferias recibidas por destinos asiáticos como Hong Kong y Taipei. El líder del ranking fue Nueva York, destino que albergó a 16 de las ferias más importantes del planeta.

Este es el top 10 de las ciudades que recibieron más ferias internacionales en el 2017:

1. Nueva York (16)
2. París (11)
3. Miami (11)
4. Londres (9)
5. Basel (6)
6. Ámsterdam (6)
7. Bruselas (5)
8. Hong Kong (3)
9. Ciudad de México (3)
10. Taipei (3)

PUBLICIDAD

De acuerdo con The Art Market 2018, Zona Maco fue la feria de arte más importante realizada el año pasado en la capital del país atendiendo al número de visitantes, el cual pasó de 40 mil a 60 mil en los últimos cinco años, alcanzando un crecimiento del 50 por ciento.

Arte en la Ciudad de México

Zona Maco es la feria de arte con más visitantes en el país y se realiza cada año en la Ciudad de México. Foto: Zona Maco

Para ejemplificar la convocatoria que pueden alcanzar estos eventos, basta mencionar el caso de la Feria de Arte de Taipei, que el año pasado recibió a más de 650 mil visitantes y reportó un crecimiento en su convocatoria superior al 1,757% en los últimos cinco años.

El mismo reporte refiere que algunos organizadores de ferias internacionales han notado que el terrorismo y otros problemas geopolíticos han hecho que los visitantes desistan de viajar hacia algunas regiones del mundo en algunas ocasiones, sin embargo, la mayoría de los países reportó un aumento sustancial en el número de visitantes a las ferias el año pasado, lo anterior, al considerar como referencia su primera edición.

Te puede interesar: La creatividad es un medio de empoderamiento: Liberatum México

El mercado del arte, al alza

Al cierre del 2017 se realizaron a nivel global 260 ferias internacionales de arte, esto sin contar las miles de ferias tanto locales como regionales que además de cubrir la mayor parte de la superficie global fomentan el coleccionismo de arte por tres razones principales: permiten acceder a un mayor rango de objetos,  intercambiar información y construir nuevas relaciones, de primera mano, con los distribuidores de arte.

Entre las 165 ferias de arte más importantes del mundo, las galerías europeas sumaron el año pasado una participación del 57% del total (con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido a la cabeza); Norteamérica participó con el 22% de las galerías y Asia con el 13% (empujado por las establecidas en Corea del Sur, Japón y China).

En Latinoamérica, en tanto, los galeristas de Brasil fueron los predominantes, seguidos por los de México y Argentina, ambos, países que han visto un aumento significativo en la participación de sus galerías en los últimos años.

The Art Market 2018 arroja también que el volumen de visitantes a las ferias de arte no garantiza un éxito en ventas. Por ejemplo, muchos de los organizadores de ferias que reportan un gran volumen de asistentes afirmaron que solo del 5 al 10% de ellos realizó una compra, siendo que otras ferias con menor afluencia de visitantes lograron captar a un mayor número de compradores.

Te puede interesar: Gana boletos para ver a Hilary Swank y Alice Walker en Liberatum México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México
Isaac Hernández, el bailarín que conquista al mundo llega a Liberatum
Por

El mexicano regresará orgulloso a su país para compartir la clave de su éxito en las artes escénicas.