La lista de las 100 ciudades más sostenibles del mundo este año ha salido a la luz. Santiago de Chile lidera las posiciones de los países latinos, mientras que Zurich es la ciudad más sostenible de todas.

La consultora Arcadis, una empresa de consultoría sobre activos naturales de construcción conformada por 27,000 personas en 70 países y que generan un ingreso de 3,400 millones de euros, elaboró su lista anual sobre el Indice de Ciudades Sostenibles 2016. La Ciudad de México ocupa el puesto 84, siendo una de las únicas 6 ciudades de Latinoamérica que se han posicionado en el ranking de las 100 ciudades, las demás son Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima.

Para realizar esta lista se tomaron en cuenta múltiples factores que son indispensables para que una ciudad sea considerada como sostenible; factores económicos, sociales y medio ambientales, lo cual significa que indagan en estudios de costos de vivienda, saneamiento, esperanza de vida, consumo de energía, turismo y PIB.

img_0239

Top 20

  1. Zurich
  2. Singapur
  3. Estocolmo
  4. Viena
  5. Londres
  6. Frankfurt
  7. Seúl
  8. Hamburgo
  9. Praga
  10. Munich
  11. Ámsterdam
  12. Ginebra
  13. Edimburgo
  14. Copenhague
  15. París
  16. Hong Kong
  17. Berlín
  18. Canberra
  19. Rotterdam
  20. Madrid
img_0241

Tomando en cuenta los factores para que una ciudad sea sostenible, resaltamos algunos de los más significativos de las ciudades que lideran en el top 5.

Zurich, existe una ley que obliga a las constructoras a realizar un prototipo que marque en altura las esquinas de cada proyecto mientras se solicita un permiso de obra, el prototipo es de estructura sencilla es creado de manera que sirva para que los vecinos puedan ver el proyecto cuando está en fase de consulta pública, esto lo hace un proyecto transparente y cuenta con la participación de la sociedad.

Singapur, esta ciudad es famosa por su compromiso de proveer agua 100% potable para la población. Se encuentra muy por delante de muchas ciudades gracias a las tres innovaciones en la gestión de agua: captación de lluvia, sistemas de desalinización y depuración de aguas.

Estocolmo creó Hammarby Sjöstad, localizada en el sur y es una ciudad totalmente ecológica. Es reconocida en el mundo como un escape de la rápida vida de las ciudades, cuenta con 30,000 habitantes que están viviendo el sueño ecológico y eso la convierte en un lugar atractivo y sostenible.

Viena es una de las ciudades con mayor explotación agrícola ecológica del mundo, cuenta con 860 hectáreas dedicadas a tierras de cultivo orgánico, las cuales son administradas desde tres fincas en la ciudad.

Londres es reconocida como una ciudad inteligente. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Navigant Research, destaca por la combinación de innovación técnica y por invertir en una estrategia más amplia y perfecta para el desarrollo de la ciudad.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los esfuerzos para la protección de refugiados del nuevo secretario general de la ONU
Por

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se retirará a finales del 2016; en su lugar entrará António Guterres que fu...