Además de ser una plataforma ideal para consumir de forma legal películas y series de televisión vía streaming, Netflix se ha convertido en tiempo récord en un generador de contenidos y ha posicionado la leyenda “Original de Netflix” como un sello de calidad infalible.

 

Netflix voltea a ver a México y lo elige para que sea el primero en crear una serie original local. Así es como nace Club de Cuervos, una historia dirigida por Gary Alazraki (quien con Nosotros los Nobles se consolidó como uno de los creadores de historias jóvenes más importantes de nuestro país), en la que el futbol funciona como un eje para revelar una lucha de poder.

Los protagonistas.

Los protagonistas.

Gary no se limita: crea una historia que curiosamente podría ser considerada muy local pero que enganchará a los usuarios a nivel mundial. Y sabe que Club de Cuervos no tendrá límites, ya que desde su estreno, el próximo viernes 7 de agosto, estará disponible en todos los países en los que opera la plataforma.

¿Cómo es que Gary se convirtió en el abanderado de un proyecto así? Alazraki nos cuenta que Netflix se acercó a él primero para proponerle hacer una versión alterna de Nosotros los Nobles para la televisión hablada en español, pero él afirmó que no encontraba la manera de alargar la vida de estos personajes. Entonces la conversación se abrió a decir que estarían en contacto por si surgía alguna historia interesante que pudieran llevar a cabo. Cuatro meses después, un amigo se acercó a él con la idea de relatar la historia de un junior que hereda un equipo de futbol y termina haciéndolo pedazos y generando una ruptura familiar importante. Para Gary sonaba como una historia normal, pero al indagar en el tema vio cómo dueños de equipos de futbol y familias peleaban públicamente para tener el control de este negocio, y ahí fue que decidió darle una oportunidad a la historia.

“Le hablé a Netflix para decirles que tenía una idea que podía ser un buen proyecto. Les reiteré que los personajes de los Nobles ya se habían terminado, pero que todavía podíamos tocar el tema de los millonarios de México y sus hijos. Entonces Luis Gerardo Méndez me dijo que estaba dispuesto a reinterpretar a un nuevo millonario en un contexto diferente. Les conté la idea y me dieron luz verde”, compartió Gary.

3Netflix le dijo a Gary: “Cuenta historias que sean muy interesantes de manera extremadamente local”. Así fue como la imaginación lo llevó a inventar un pueblo llamado Nuevo Toledo, sede del equipo Cuervos de Nuevo Toledo, que tiene una trayectoria futbolística importante y que se ha enfrentado a clubes reales como el Pachuca, el América o las Chivas del Guadalajara. “Esto me permitió hacer una alegoría en donde lo que sucede con los dueños de los equipos, los políticos y los medios sea lo mismo que pasa en Bogotá, en Santiago de Chile, en Río de Janeiro, Buenos Aires o Quito, y eso sé que lo van a disfrutar mucho en América Latina, porque en ese tipo de situaciones hablamos el mismo idioma.”

Con respecto a cómo es escribir y producir para una plataforma en la que tanto los espectadores como los creadores de contenidos somos nuevos, Gary confesó que Netflix fue completamente abierto. “Me dijeron: ‘No te censures’, y frente a la opción de ‘pasarte de lanza, ¡hazlo!’ Y así fue: cada vez que los guionistas se volaban la barda, nos volteábamos a ver y decíamos: ‘Es Netflix, lo podemos hacer’. Lo que la plataforma nos da era eso.

4“Así, gracias a esta oportunidad aprendí a contar historias temáticas al doble de velocidad que lo hacía antes. En Nosotros los Nobles filmábamos cuatro páginas al día con una cámara; aquí estábamos haciendo 12 diarias con dos cámaras. Al final, en un año acabé haciendo el equivalente a tres películas. Ahí fue cuando empecé a cuestionarme lo que se tardan muchas producciones en nuestro país, pero Netflix me enseñó a crear una cuerdita de producción muy firme.”

Gary compartió que la cultura de Netflix es la de buscar la línea más corta entre dos puntos, sin necesidad de que sea rebuscado o mantenerlo complicado, ideología que, cree, no existe en el cine y la televisión actual, pues ahí se entrega una libertad creativa absoluta. “Es muy difícil ver alguna comparación que le gane a Netflix hasta ahora.”

club _bts_002_h-1280Club de Cuervos estará disponible en Netflix el próximo 7 de agosto. Con respecto a lo que pasará una vez que la serie esté arriba y los suscriptores puedan verla, Gary afirma:

“Las expectativas son el enemigo más grande, pero cuando dejo la imaginación correr, creo que se va demasiado lejos. Para no sonar muy perdido, me voy a limitar a decir que espero que conecte y empiece una conversación con la gente, espero que la gente se apasione con ella y la ame. Es lo que quiero: que la amen. No sé si mucho o poco, pero espero que sí.”

Club de Cuervos es protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Daniel Giménez Cacho y Mariana Treviño.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El chef Solís y su batalla por una evolución culinaria
Por

En Nectar, Roberto Solís transforma la estrella de los pobres en un platillo que reta a la creatividad y las leyes de un...