El día de las madres en México se celebra cada 10 de mayo y se trata de una de las fechas más festejadas en el país. Es por ello que en este día dedicado a disfrutar a lado de esa persona que nos dio la vida compartimos las recetas de algunos cocteles inspirados en estas mujeres tan importantes para brindar en familia.

La coctelería está muy en boga actualmente, lo que nos permite experimentar con nuevos sabores y técnicas novedosas y divertidas.

“Como mamá siempre te encasillan en cosas más cursis o en cosas más suaves, y la realidad es que las mujeres, sobre todo las mamás, somos más fuertes y aguerridas, por lo que estamos buscando siempre algo que nos llene, que nos consienta un poco, y vaya más allá del estereotipo clásico de la taza de té o de la taza de café”, afirma Ana Cano de Ortega, Directora Comercial de Tea Forte México, quien además de ser empresaria también es mamá .

A continuación presentamos nuestra selección de originales propuestas en  coctelería para festejar a todas las mamás en su día.

Cocteles con té

La innovadora coctelería creada a partir de los aromáticos tés de Tea Forte es un nuevo y sorprendente giro a los cocteles tradicionales. Con el propósito de querer transmitir la cultura del té a un segmento que aún no lo ha explorado, Gustavo Ortega creó una original carta de cócteles en la equilibra las características de la coctelería y las propiedades del té.

  • Martini Bombai Chai

 

TEA FORTE-12

En este coctel se toma como base el Chai, el té negro proveniente de la India, y se mezclan sabores y aromas como el anís, el cardamomo, la canela y el clavo. Su preparación es con vodka, que le da un toque fresco, ya que está infusionado con frutos rojos. La fortaleza del té negro y el toque exótico de los demás ingredientes hacen de este Martini un viaje a través del gusto.

Ingredientes:

  • Vodka
  • Limón
  • Té negro

Procedimiento:

Se hace un jarabe concentrado de té Bombay Chai de Tea Forte, luego se macera en un mezcla junto con el vodka infusionado con frutos rojos y con un toque de limón. Después se une todo en el shaker y se vacía directamente a la copa previamente enfriada. Se puede decorar con una vaina de vainilla, una estrella de anís o bien, con alguna flor silvestre. Un trago con toque acido, fresco y frutal.

  • Belgian Julep

Este cóctel es una representación original del clásico Julep, pero con chocolate y menta. Se trata de una mezcla fresca y reconfortante en forma de frappé. Se le agrega whisky Bourbon, que tiene un carácter fuerte y a la vez elegante. El té que se utiliza es el Belgian Mint que se trata de una tisana que contiene mezclas de menta y trocitos de chocolate, sin cafeína.

Ingredientes:

  • Bourbon
  • Azúcar mascabado
  • Tisana Belgian Mint

Procedimiento:

Este Julep reinventado lleva como base un té herbal que se llama Belgian Mint, del cual se prepara una infusión (en 8 gramos de té por 4 onzas de agua y se deja reposar por 6 minutos) a la cual se le agrega un poco de azúcar mascabado para endulzar, un estabilizante que le da la consistencia del frappé y un toque de Bourbon. A diferencia del resto de los frappés va a tener una consistencia mucho más suave por el licor, que va a quemar totalmente el hielo.

  • Africano

 

TEA FORTE-10

Este coctel es espumante y combina el sabor herbal y refrescante de rooibos con tonalidades cítricas y toques dulces. Es un excelente coctel para estas épocas de calor por su personalidad fresca y porque se puede beber frío con una generosa cantidad de hielos. African Solstice es una tisana que está hecha a base de rooibos, un arbusto que sólo se da en África, y tiene todas las características del té, antioxidantes y beneficios. Por su agradable sabor entre afrutado y a vainilla, se complementa a la perfección con la ginebra y la frescura del licor de mandarina

Ingredientes:

  • Ginebra
  • Licor de mandarina
  • Vermouth
  • Miel Beepure
  • Tisana African Solstice

Procedimiento:

African Solstice es una tisana que está hecha a base de roibos, un arbusto que sólo se da en África y tiene todas las características del té, antioxidantes y beneficios. Por su agradable sabor entre afrutado y a vainilla, se complementa a la perfección con la ginebra y la frescura del licor de mandarina.

Cocteles con mezcal

El mezcal se ha convertido en uno de los destilados favoritos en la coctelería y no sólo para tragos fuertes, sino incluso se combina con aquellas mezclas dulces y suaves. Su versatilidad lo convierte en un obligado en el bar personal.

  • Brûléesito

Este coctel fue presentado durante la feria del Mezcal en Morelia en noviembre del 2015, y como dijo Ferran Bell, mixólogo de Mezcalería Los Amantes, está inspirado en una Cremé Brûlée y en la mujer, ya que tienden a siempre pedir algo dulce o un café o carajillo después de comer. Entonces la base de este cóctel es el café de olla y licor 43, Mezcal Los Amantes Joven y rompope. Presenta una textura suave y cremosa otorgada por la espuma casera de Cremé Brûlée, el postre que está hecha a base de huevo, azúcar, vainilla, leche y crema para batir; pero que se conjuga fielmente con el toque del café de olla y del mezcal de Los Amantes.

Ingredientes:

  • Los Amantes Joven
  • Café de Olla
  • Rompope
  • Licor 43
  • Huevo
  • Espuma de Cremé Brûlée

Procedimiento:

En un shacker se coloca el mezcal Los Amantes Joven, el Licor 43, el rompope y la clara de un huevo, se mezcla y se le agrega el café de olla y un poco de hielo para después seguir agitando en el contenedor de metal. Finalmente se vacía el contenido en una copa de Martini previamente enfriada con hielo, se le añade la espuma casera de Cremé Brûlée y se decora con soya deshidratada.

IMG-20160427-WA0005

 

El primer champagne para coctelería

Veuve Clicquot Rich es el primer champagne creado para mixología y que se puede degustar como parte de las #SRSunSets en el King Cole Bar de The St. Regis Ciudad de México. Este champagne es una mezcla intensa de notas florales que dejan en boca un sabor expresivo y complejo, pero a la vez equilibrado con su aroma fresco. Los mixólogos de la casa jugaron con con pepino, piña y pimiento morrón para romper con los esquemas establecidos en la coctelería.

Veuve Clicquot Rich

Ingredientes:

  • Piña en trozos
  • Rodajas de pepino
  • Pimiento cortado en tiras
  • Veuve Clicquot Rich

Procedimiento:

Colocar cinco cubos de hielo en una copa grande de vino (copa de Chianti). Agregar un ingrediente de los sugeridos. Servir Veuve Clicquot Rich “helado”. Un tip es que se le debe añadir 60 gramos de azúcar por litro para balancear el hielo con el champagne.

PRO

 

Del bar a la mesa

Además, visitamos dos bares que se distinguen por tener una excelente carta de cocteles y nos revelaron algunas de sus recetas para realizar en casa.

Clover clup

Ubicado dentro del Hotel Four Seasons México, en Fifty Mils se conjugan a la perfección lo mejor en coctelería, un ambiente elegante, los ingredientes más irreverentes y un diseño de vanguardia. Aquí crean tragos originales a cargo de sus tres mixólogos, aunque también reinventan los clásicos cocteles a través de nuevas y viejas tendencias.

El Clover clup es un coctel clásico a base de ginebra, que fue reinventado por el bartender es Mica Rousseau en exclusiva para Forbes Life.

Ingredientes:

  • Ginebra
  • Jugo de limón fresco
  • Jarabe de frambuesa
  • Granadina
  • Clara de huevo

Procedimiento:

Introducir en el shacker un poco de hielo, la ginebra, la granadina, el zumo y la clara de huevo. Después se cierra bien el recipiente y se agita con fuerza durante un rato. Finalmente se vacía en una copa y se decora con una brocheta de aceitunas con azúcar glass para darle color.

unnamed (3)

Martini de Mazapán

A principios de 2016 Teppan Grill, ubicado dentro de Hyatt Regency Mexico City, presentó su nueva carta con más de 15 diferentes opciones de coctelería de autor, cuya finalidad es servir de aperitivo a la hora de ordenar, o bien, ser la última pieza a disfrutar después de los platillos de cocina japonesa contemporánea que aquí se manejan. Un emblema de este lugar es el Martini de Mazapán de Almendras, que se logró preparar después de una búsqueda que parecía inalcanzable, al no encontrar el sabor ideal de este condimento, el mazapán artesanal.

Ingredientes:

  • Licor Frangelico
  • Leche evaporada
  • Mazapán de almendras molido
  • Hielo

Procedimiento:

En un mezclador es necesario agregar todos los ingredientes junto con un poco de hielo. Una vez en el recipiente agitar fuertemente y servir colado en copa de Martini espolvoreada con mazapán en la orilla.

Foto: Martini de Mazapán de almendra en Teppan Grill-

 

Te puede interesar: Los mejores martinis de la Ciudad de México

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

5 experiencias para mujeres indulgentes
Por

El día de las madres no sólo se trata de reuniones familiares, también de tener un momento a solas y consentirse. Porque...