Hay cocteles que reflejan la esencia de la época, ya sea en sus ingredientes, en su aroma o incluso en su color. Sin duda, la esencia decembrina se ha trasladado a estas deliciosas bebidas preparadas. 

Bebidas típicas como ponche de frutas con toques de canela, chocolate caliente y atole, o postres de la época como pastelillos elaborados con frutos deshidratados, galletas azucaradas, chocolates de distintas formas y demás ingredientes que saben, e incluso huelen, a Navidad.

Pero… ¿qué sucede cuando estos sabores se mezclan con algún licor? El resultado es un exquisito cóctel, ideal para celebrar de manera más única esta festividad.

Para esta ocasión tan especial, en Forbes Life nos dimos a la tarea de degustar algunos de los mejores cocteles con espíritu navideño.

A continuación, nuestro top 5.

IMG_6300

Black Forest Punch

Licorería Limantour

Este famoso bar ubicado tanto en Roma Norte como en Polanco presenta una propuesta arquitecónica y conceptual encantadora; al igual que una original carta con más de 20 cócteles gourmet, a cargo de sus mixólogos profesionales. Para celebrar la época navideña con sus comensales han preparado este cóctel que no sólo enamora por su sabor, sino que hasta su presentación te envuelve en un ambiente cálido y navideño.

Recordando la típica receta del ponche navideño, pero recreándola con estilo propio, esta bebida contiene vodka, Cassis de Dijon, vino fortificado Oporto, jugo de arándano y de limón amarillo; un poco de jarabe de canela y un toque de cardamomo. Se adorna con hojas de hierbabuena, una pequeña brocheta de frutos rojos y canela flameada, espolvoréados ligeramente con azúcar glas. Se sirve en un pequeño bowl de cristal.

Al tomarse, primero se siente una nota ligeramente ácida proveniente de los jugos cítricos hasta llegar al toque dulce del arándano y la canela. Se recomienda tomarlo y a la vez probar una de las frescas frambuesas o moras.

 

image1

Creole Boulevardier

Maison Artemisia

Este pequeño y ecléctico restaurante y bar afrancesado se ubica en la colonia Roma Norte, en la calle de Tonalá. Se caracteriza principalmente por ofrecer bebidas originales elaboradas con la histórica absenta, aunque éstas no son la única opción. Para calentar el cuerpo en este frío decembrino, Artemisia prepara este delicioso cóctel a base de whisky con notas de chocolate, vainilla, canela y especias.

Yendo más a detalle, el General Manager-bartender, Carlos Soto, nos comparte la receta de esta bebida, misma que se elabora con el método stir, se sirve en una fina copa y se adorna con una laja cítrica de cáscara de naranja:

  • 1 oz de Bourbon Bulleit
  • 1 oz Punt e mes (vermut italiana)
  • 1 oz de Campari infusionado con cacao nibs

 

IMG_6334

Picardy

Puebla 109

Montado en una casa de la época porfiriarna con luces ténues y acabados de madera vieja, este es otro de los acogedores lugares de la Colonia Roma y se ubica precisamente en la calle que lleva por nombre el del establecimiento; y es aquí donde los bartenders convierten la coctelería en toda una obra de arte para presentar una carta de más de 10 variados cócteles en cuanto a preparación e ingredientes.

A pesar de tener dos bebidas que bien podrían ser navideñas porque también recrean el famoso ponche, el cual sirven en caliente, el cóctel Picardy es el que más nos acerca a esta festividad gracias a sus típicos sabores: frutos rojos macerados, jarabe de canela y jugo de tornonja natural; combinados con Grey Goose shakeado. Se sirve en vaso corto, con hielo raspado; y para adornarlo, como no podía faltar en los platillos navideños, se coloca una vara de romero y sobre el hielo picado, una mora acompañada de una laja de pepino.

A pesar de servirse frío, a través de sus ligeros toques y sus colores no dejan de recordarnos y transportarnos a la cálida Navidad; pero, ¡cuidado! Es tan suave que ni siquiera se llega a percibir el sabor del alcohol.

 

IMG_6317

Grasshoper

Lilit

No muy lejos de los bares mencionados anteriormente, este lugar se ubica en la calle Chihuahua 118 en la Delegación Cuauhtémoc. Si algo hay que disfrutar de Lilit, es la tranquilidad de su espacio y lo acogedor que se vuelve gracias a las luces tan ténues provenientes del fondo; o bien, a las coquetas velas que acompañan las mesas que se encuentran afuera. Además, este bar es reconocido por su coctelería molecular y por su extensa carta de tragos, todos ellos cuidadosamente preparados.

Sin tener un cóctel específico para estas fechas, en su carta nos encontramos con una bebida finamente espesa y espumosa, hecha a base de leche Carnation, que refleja los postres que suelen acompañar la cena de Nochebuena. Otros de sus ingredientes son hierbabuena fresca con licor de cacao y crema (Cacao Blanca), lo que provoca que el sabor se asemeje demasiado al de un chocolate con menta. Incluso, después de saborear su toque dulce inicial, se percibe una ligera nota de licor parecida al rompope, que también es un producto muy consumido en la época navideña.

Shakeado, servido en una copa estilo martini y adornado con una hoja de hierbabuena, este cóctel es originario del french Quarter de Nuevo Orleans y ganó mucha popularidad en los años 50.

 

IMG_6257

Pisco de Ponche

Astrid & Gastón

Este restaurante de Alta Cocina peruana se distingue por mantenerse siempre a la vanguardia, innovando no sólo en su carta año con año, sino conservando la frescura con opciones de temporada. En Octubre, nos sorprendieron con un exquisito pisco color rosa y ahora sus bartenders lo hacen de nuevo deleitando a sus comensales al darle un giro al tradicional pisco peruano.

Sólo durante la temporada de las fiestas decembrinas preparan el pisco mezclado con ponche, lo que le da un sabor mucho más dulce que de costumbre. Al probarlo, de inmediato se percibe el sabor a tejocote y a piloncillo tan típicos de la época. Sin duda una bebida que vale la pena disfrutar en sus cálidas mesas junto a la cava. Además, si visitas el restaurante no olvides llevar un juguete (que no necesite pilas), pues están haciendo una colecta para niños que han vivido situaciones de violencia.