¿Qué hubiera pasado si la muerte del candidato del PRI se hubiera podido predecir? Esa es la pregunta inicial que plantea ColOZio, el segundo largometraje del artista plástico y director mexicano Artemio Narro, que tendrá su estreno mundial en la edición 49° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

En 1994, en algún lugar del entonces Distrito Federal, un par de jóvenes tiene una premonición durante su viaje alucinógeno: el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, será asesinado en tres días en Lomas Taurinas, Tijuana. ¿Qué sigue después? De eso trata ColOZio (2020).

La cinta mezcla la realidad política con la odisea aventurera para mostrar una atrevida versión sobre el asesinato del candidato del PRI. Se trata de una historia de ficción y humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía pero que vista desde otro ángulo refleja la idiosincrasia de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

También te puede interesar: ‘Historia de un crimen: Colosio’, la serie de Netflix que busca respuestas

Con un reparto formado por Orlando Moguel, Diego Calva, Manolo Caso, Ariane Pellicer, Tina French y Janet Ruiz, ColOZio se proyectará los días 24, 25, 26 y 31 de enero en IFFR con sede en Holanda, uno de los encuentros más importantes de Europa junto con Venecia, Berlín, Cannes y Locarno.

Mexiquillo, Nombre de Dios y el poblado de Flores Magón en Durango sirvieron de sets para la película, lo mismo que varias locaciones en la Ciudad de México.

El polémico asesinato de Luis Donaldo Colosio sirve como punto de partida para que Artemio Narro cuente su propia historia: “una versión alterna del magnicidio desde los ojos de dos jóvenes sin mucho oficio ni beneficio al que se les une un tercer perdedor”.

Pero ¿por qué ColOZio resaltando OZ ? La respuesta que comparte Artemio Narro a través de un comunicado es que cada personaje ve la posibilidad de salvar al político y conseguir algo personal al igual que los personajes del Mago de Oz lo quieren hacer con Dorothy al ir juntos a Oz.

Además de ColOZio, en el IFFR se presentarán las coproducciones mexicanas: The Girl With Two Heads (La chica con dos cabezas), un cortometraje dirigido por Betzabé García y Tierra adentro, del director panameño Mauro Colombo; Cenote (2019), del cineasta japonés Oda Kaori, centrado en la exploración de los cenotes al norte del estado de Yucatán; así como  Piedra sola (2019), una coproducción Argentina-México-Qatar-Reino Unido.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Netflix estreno febrero
‘La, la, land’, ‘Better call Saul’ temporada 5 y más llegan a Netflix
Por

El segundo mes del año trae increíbles producciones al catálogo de Netflix. Descubre la lista completa.