Un recorrido por los sabores que definen el alma de América Central, una región donde las influencias de las distintas culturas se han materializado en recetas que mezclan la autenticidad mesoamericana con la sofisticación europea y toques africanos y asiáticos.

Por Mariana Castillo

Justo en el ombligo de América existe un universo culinario por explorar, que quizá no es tan conocido como el de otras regiones del continente. Unidos por una lengua, diferenciados por sus peculiaridades, conocer estos sitios ayuda a entender la diversidad latinoamericana.

PUBLICIDAD

Desde Chiapas, en México, hasta Panamá, los sabores de Centroamérica pueden sorprender no sólo desde lo tradicional, sino por una oferta contemporánea interesante que ha integrado otras cocinas y técnicas con el conocimiento de jóvenes chefs y amantes de la comida.

 

MÉXICO

Tierra y cielo

La chef Marta Zepeda cumplió su sueño: hacer un restaurante en la que fue la casa de sus abuelos, con platos que son fruto de la investigación de la riqueza chiapaneca y amor por sus recetas. El lugar es muy acogedor: salones amplios y un patio en el que se puede desayunar o comer viendo el azul del cielo, así como diferentes expresiones decorativas y artísticas del estado. El mole coleto, la sopa de chipilín con bolita, las cervezas locales, el posh (aguardiente local) y la degustación de postres con ingredientes como tascalate y cardamomo son joyas que han convertido este restaurante en un referente.
Avenida Benito Juárez 1, colonia Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

10372279_829969053733092_1773052780146579754_n

Carajillo Café

En ese templo cafetero todo huele a gloria. Tiene razón Jesús Salazar, mejor conocido como Cafeólogo, quien inició este proyecto loable de café de especialidad: la seducción del café empieza con el aroma (y continúa a cada sorbo). Recomendamos un buen espresso, el café con tascalate, el moka y el pastel de chocolate, que es todo menos un pan (preferimos nos desvelar el misterio). Además, contribuyen a ayudar a las comunidades de cafeteros mexicanos.
Real de Guadalupe 24, colonia Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Jesus Salazar_carajillo cafe_5

 

GUATEMALA

Gracia. Cocina de autor

El chef Pablo Novales ofrece una carta con mezclas de cocina europea con alimentos guatemaltecos que reflejan sus
años de aprendizaje, pues estudió en la escuela de Karlos Arguiñano en Zarautz, Guipúzcoa; trabajó en Barcelona y vivió dos años en Londres. Los platos que ofrece van del risotto de hongos porcini y mejillones con parmesano, hasta la ensalada oriental de aguacate y tuna o la sopa de mango con mousse de pepitoria.
14 calle, Cuarta Avenida, Zona 10, Antigua, Guatemala.

para-celebrar-en-momentos

Flor de Lis

Este restaurante de cocina guatemalteca de autor busca mejorar la presentación de los platos sin descuidar el sabor local. Aprovechan tanto ingredientes conocidos como los peruleros (similares a los chayotes) o los miltomates; y otros no tanto, como la sal negra de Quiché y los hongos tziquimché de Petén. Algunos de sus platos son las croquetas de maíz dulce con quesillo, el ravioli con azafrán y miel y mousse de chocolate amargo con salsa de naranja. Unos simpáticos pingüinos reciben en la entrada y sugerimos pedir el menú degustación para conocer la propuesta del chef Diego Telles y el jefe de cocina, Rodrigo Salvo, quienes han hecho estancias profesionales en España y en el restaurante Noma.
Paseo Calaya zona 16, edificio G1, local 106, Antigua, Guatemala.

PlatoTerminado2

 

BELICE

Bistro at Maya Beach Hotel

Una pareja australiana-americana formada por John y Ellen Lee abrió este sitio en Placencia como un sueño de vida para después de retirarse. El lugar cuenta con vistas espectaculares al mar y en el menú siempre se puede encontrar  algo inesperado como fruta de la pasión, ceviches, pay de conejo guisado, pastel de langosta o la pesca del día a la parrilla.
Maya Beach, Placencia, Distrito de Stann Creek, Belice.

03cc-cacaopork-dsc_2227

 

Encuentra la guía completa a continuación:

Parte II

Parte III

 

 

Siguientes artículos

Live Aqua: de México para el mundo
Por

La marca de hoteles lifestyle de Grupo Posadas inició su expansión nacional e internacional con el plan de crecer de 2 d...