Descubre cómo elegir el mejor vino espumoso para recibir al 2019 entre estas cuatro opciones: 1. Champagne El Champagne es sin lugar a dudas el vino espumoso más reconocido a nivel mundial, este vino francés protegido por una AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) que con sus estrictas reglas regula su producción y elaboración, para poder denominarse “Champagne” debe provenir de la región de Champagne localizada a 160 km al Este de París. En esta región el clima es extremo e impredecible año con año. Y debe estar elaborado utilizando únicamente una o varias de las siguientes variedades de uva: Pinot Noir, Meunier, Chardonnay así como Blanc Arbane, Petit Meslier, Pinot Blanc y Pinot Gris. El Champagne se elabora por el método champenoise o método tradicional, por lo que las burbujas se forman dentro de la botella y su tiempo mínimo de crianza en rima es de 12 meses (Champagne Non Vintage). Te puede interesar: ¿Eres fan del champagne? Sigue la ‘ruta de las burbujas’ en la Ciudad de México Tipos: Non-Vintage (NV), Vintage, Rosé, Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Prestige Cuvée (Champagnes ultra premium).
vino espumoso

¿Buscas un champagne diferente, de un equilibrio y calidad excepcionales sin gastar una fortuna? Prueba Taittinger Prélude Grands Crus, elaborado con Chardonnay y Pinot Noir provenientes exclusivamente de viñedos clasificados como Grand Cru con 5 años de crianza en rima. Elegante, potente, redondo, fresco… este champagne tiene todo para disfrutarlo.

Los vinos espumosos franceses elaborados en otras regiones también por el método tradicional, se denominan Cremant. 2. Cava El Cava es un vino espumoso español elaborado por el método tradicional en diferentes Comunidades Autónomas de España c omo Cataluña, Valencia, Rioja, Extremadura y Navarra. Su zona emblemática y  de mayor producción es Cataluña, principalmente Sant Sadurní d’Anoia en la comarca del Penedés que disfruta de un clima mediterráneo. Su elaboración y comercialización están protegidas por la DO Cava. Debe estar elaborado utilizando, en monovarietal o mezcla, las variedades blancas Macabeo, Xarel.lo, Parrellada, Malvasía y Chardonnay y las variedades tintas Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat y su tiempo mínimo de crianza en rima es de 9 meses.
vino espumoso

Empieza tu viaje por el mundo del Cava con Gramona Brut Imperial, elaborado con uvas de las variedades autóctonas Xarel.lo y Macabeu con un toque de Chardonnay provenientes de cultivo orgánico y biodinámico, que tras 60 meses de crianza en rima se convierten en un vino espumoso espectacular, de burbuja finísima, frutal y con notas de brioche y mantequilla. Delicioso ejemplo del trabajo de esta bodega familiar.

Tipos: Joven, Reserva, Gran Reserva y Rosado. 2. Prosecco El Prosecco es uno de los vinos espumosos más conocidos y en muchos casos de los más asequibles del mercado. Está elaborado en Italia, en la región de Venecia y debe contener al menos el 85% de la variedad de uva Glera (antes denominada Prosecco), el resto puede ser Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera, Glera Lunga, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero (única variedad tinta). Se elabora por el Método Charmat, en el que a diferencia del Método Tradicional, la toma de espuma y clarificación se realizan en autoclaves y posteriormente se embotella.
vino espumoso

Un delicioso ejemplo de un Prosecco de altísima calidad es Bisol Private Cartizze, elaborado por el método tradicional y sin adición de licor de expedición (zero dosage), lo que lo hace más fresco y ayuda a quitarse la idea del Prosecco común.

El Prosecco de mejor calidad proviene de la zona de Valdobbiadene específicamente de Cartizze y en algúnos casos se elabora por Método Tradicional y viene identificado en la etiqueta como Metodo Classico. Tipos: Spumante Frizzante y Tranquilo. Son por lo general más afrutados y la burbuja está menos integrada (dura menos). 4. Franciacorta El Franciacorta es uno de los vinos espumosos Italianos más prestigiosos. Está elaborado en la provincia de Brescia, en Lombardía. Para su elaboración se pueden utilizar las variedades de uva Chardonnay, Pinot Blanc (Pinot Bianco) y Pinot Noir (Pinot Nero). Se elabora por el Metodo Classico con una crianza mínima en rima de 18 meses.
vino espumoso

Prueba Marchese Antinori Cuvée Royale, elaborado con las tres variedades permitidas y 36 meses de crianza en rima. Una excelente y refrescante alternativa al champagne.

Tipos: Franciacorta, Franciacorta Satèn, Rosé, Millesimal y Riserva. Lee más:  5 secretos para maridar un champagne con éxito en Navidad y Año Nuevo Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí    

 

Siguientes artículos

maridar champagne
5 secretos para maridar un champagne con éxito en Año Nuevo
Por

El chef Ejecutivo de Moët & Chandon, Marco Fadiga, te comparte sus secretos para resaltar las características de esta be...