La casa de accesorios y alta joyería Cartier lleva una década cosechando los negocios exitosos de mujeres emprendedoras alrededor del mundo a través de su iniciativa anual.

Los Cartier Women’s Initiative Awards son una competencia internacional sobre un plan negocios creada en 2006 por Cartier, el Foro de Mujeres, McKinsey & Company y la escuela de negocios INSEAD, para identificar, apoyar y fomentar los proyectos de las mujeres empresarias.

Para esta edición se realizará una convocatoria en México la que abre oportunidad a que empresas mexicanas puedan aplicar al apoyo que Cartier da para convertir sus proyectos en éxitos. Para participar se debe tratar de una empresa innovadora con fines de lucro, ésta debe de llevar entre dos y tres años de operaciones y, por supuesto, la posición principal de liderazgo debe ser ocupada por una mujer. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto.

Forbes Life platicó las finalistas de esta iniciativa de la Maison francesa, entre las que se encuentra Leticia M. Jáuregui, fundadora y presidenta de Crea Emprendedoras sociales A. C., organización que se dedica a desarrollar  y ejecutar programas a fin de empoderar e impulsar a mujeres emprendedoras de zonas marginadas. Esto fue lo que nos dijo:

1. Háblenos sobre su proyecto, ¿en qué consiste?

En Crea proveemos una gama integral de servicios de desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras de zonas marginadas. Empezando con un diagnóstico, ayudamos a la emprendedora a desarrollar un plan de acción que le permita arrancar o crecer un negocio. La enlazamos y vinculamos con productos y servicios públicos y privados, incluyendo los nuestros. Contamos con una gana de capacitaciones, en iniciativa personal, desarrollo empresarial, finanzas empresariales y herramientas digitales que se adaptan a las necesidades de las mujeres y les permiten tener acceso a las herramientas, información y recursos que requieren. Adicionalmente ofrecemos consultoría de negocios, talleres, clínicas de negocios y acceso a una red nacional de mujeres emprendedoras. A la fecha, hemos trabajado con más de 16,000 mujeres y desarrollado y colaborado en programas como Mujeres Moviendo México y MujeresPYME, entre otros.

2. A partir de la iniciativa de Cartier Women’s Initiative Awards, podría contarnos sobre lo que ha aprendido en el coaching y en qué le ha servido para su plan de negocio?

El coaching me permitió identificar de mejor manera la necesidad de pensar en distintas etapas de desarrollo para mi proyecto y poder así establecer metas de corto, mediano y largo plazo que nos han permitido escalar los servicios de manera exponencial y tener un impacto positivo creciente.

3. ¿Cuál es su mercado y a qué retos se enfrenta su propuesta dentro de este?

Nos enfocamos en atender a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas marginadas social y/o económicamente. El principal reto al que nos enfrentamos es la cultura que prevalece que hace que las mujeres no se identifiquen a si mismas como emprendedoras y que el mercado tampoco lo haga. Esto impacta la capacidad de las mujeres para crear empresas de alto valor agregado que crezcan a un ritmo acelerado y pasen de micro a pequeñas a medianas empresas, por ejemplo.

4. ¿A qué les ayudó Cartier para desarrollar el plan de negocios?

Por medio del premio recibimos un acompañamiento de varios meses que nos permitió pensar en distintos escenarios, plantear y probar algunas hipótesis y completar un plan de negocios. Posteriormente, el taller en París nos permitió conocer sobre temas de comunicación, mercadotecnia y refinar nuestra propuesta y preparar el “pitch” para posibles inversionistas y aliados.

5. ¿Qué les dirías a la siguiente generación de mujeres líderes?

Que se animen a emprender y que no tengan miedo de preguntar, investigar y rebotar sus ideas y dudas con todas las personas que puedan. Cómo líderes, las invito a que se construyan una red de soporte que les ayude a sortear los momentos más difíciles y que celebren sus éxitos.

A continuación compartimos el testimonio de dos de las finalistas del Cartier Women’s Initiative Awards en 2015:

Para más  información:

 www.cartierwomensinitiative.com

#CartierAwards

#DrivingChange

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Guía de viaje por Puebla
Por

Este destino alberga en cada rincón recintos llenos de tradición, donde se llevaron a cabo históricas batallas y se crea...